Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Redes ciudadanas

Arañas urbanas aumentan tamaño y velocidad, sugiere estudio

Las arañas que viven en ciudades son cada vez más grandes, fértiles y rápidas, sugiere un estudio australiano.

21.08.2014 12:35

Lectura: 2'

2014-08-21T12:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El estudio, realizado por docentes y estudiantes de la Universidad de Sídney y publicado en la revista PLOS One, sugiere que los ejemplares de arañas que viven en ciudades son mayores, más rápidos y con mayor capacidad reproductiva que los especímenes de las mismas que habitan en el campo. Además, sugieren que esta diferencia es algo bueno para las ciudades.

Los investigadores sugieren que una combinación de temperaturas más altas y un mejor acceso a fuentes de alimentación sería la causa del "engorde" de las arañas Nephila, una variedad de las arañas conocidas como de la familia del orbe-tejedoras, rama que habita en casi todo el mundo.
De hecho, esta familia de arañas, conocida por sus telas circulares, constituye aproximadamente el 25% de todas las arañas del planeta.

Los científicos analizaron la anatomía de las arañas y comprobaron que factores como la longitud de las patas, el tamaño delos ovarios y el peso total del cuerpo, se incrementaban cuanto más urbana era la araña, midiendo a su vez la idea de urbanización en base a las cantidad de superficie pavimentada y la distancia del centro de la ciudad.

Elizabeth Lowe, la estudiante de doctorado que dirigió el estudio, dice que a pesar del temor que nos infunden estos animales, debemos considerar su crecimiento como algo positivo. En ese sentido, explica que este tipo de arañas efectúan al alimentarse un eficaz control de insectos dañinos, y son a su vez alimento de varias especies de pájaros. Además, su exitosa adaptación demuestra que los animales urbanos son más resistentes de lo que a menudo se cree.

"El hecho de que algunas arañas gusten de vivir en la ciudad es motivo de esperanza", afirma Lowe. "De hecho, con el fin de mantener la biodiversidad en las ciudades tenemos que ser capaces de soportar una mayor diversidad de arañas y otros invertebrados", concluye

Montevideo Portal