Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Encuesta arriba

El FA y las encuestas

Tabaré Vázquez aseguró que las encuestadoras “pasaron vergüenza” en las internas y “llevan agua para su molino”. Lucía Topolansky advirtió que “nadie es neutral, pero hay que decirlo explícitamente”

22.08.2014 08:37

Lectura: 6'

2014-08-22T08:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, realizó este jueves una recorrida por el barrio de La Aguada, en Montevideo.

Vázquez se refirió a las encuestas e ironizó sobre los últimos guarismos, que indican una importante caída en la intención de voto del Frente Amplio. "Al que le hayan hecho una encuesta que levante la mano (risas). Perdón que me ría. ¡A nadie!", dijo el candidato oficialista. "Estas", continuó, "son las mejores y más sólidas encuestas, y la mejor va a ser la del 26 de octubre, cuando abran el último voto y haya ganado el Frente Amplio. Ya que los encuestadores y los medios hablan de nuestro Frente Amplio, el Frente Amplio también tiene derecho, en un país con libertad, a hablar de lo que dicen los encuestadores. Después de la vergüenza que pasaron el 1º de junio, todavía tienen la osadía de pontificar sobre el resultado de las encuestas". "Buscan influir para llevar agua a su molino", dijo.

También Lucía Topolansky hizo referencia al tema en el acto de ayer del MPP en el teatro El Galpón, aunque mencionó a las encuestadoras dentro de todo el sistema político.

Esta mañana, en diálogo con informativo Sarandí, aclaró que lo que pretendió decir es que "todos, periodistas, encuestadoras, políticos", deben admitir que nadie es imparcial en estos temas.

"Está bien ser definidos pero tenemos que ser explícitos, que no se crea alguien que determinada noticia es aséptica, que no se cortó nada o que se ponen todas las noticias", dijo.

Preguntada expresamente sorbe las encuestadoras, reiteró que quien da la información "tiene que decirlo explícitamente, no mostrarse como neutral y la gente sacará sus conclusiones".

"Ha habido chisporroteos sobre presiones a la prensa. Nunca hemos presionado a nadie pero admitimos las leyes de juego pero todo el mundo con sinceridad, que nadie se haga el distraído", concluyó sobre la relación de los políticos y la prensa.

Las palabras de Vázquez

Además, el expresidente recordó aquel juego de El Show del Mediodía, que conducía Cacho de la Cruz, en el que detrás de varias puertas había distintos premios, entre ellos un cerdo, y preguntó: "¿Ustedes cambiarían lo que les dio el gobierno del Frente Amplio por una aventura? Porque de repente se corre el riesgo de perder una heladera, un freezer, un lavarropa, un lavavajilla o una batidora, todo eso por un chanchito".

Sobre la propuesta de los partidos de la oposición en caso de llegar al gobierno, Vázquez dijo que no es un proyecto viable para el país. "¿Cuál es la alternativa al proyecto político del Frente Amplio?", preguntó. "Hacer lo mismo que hace el Frente Amplio, diciendo que quizás se haga mejor, o no hay alternativa. Yo no conozco otra alternativa. Porque hay programas, pero una alternativa... Que me digan cómo manejar la política económica de manera diferente que el Frente Amplio, cómo llevar adelante el conjunto de las políticas públicas y sociales, cómo llevar adelante las políticas laborales... Si en el año 92 el Partido Nacional, en el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle padre, se suspendieron las negociaciones colectivas y los consejos de salarios, y recién se instalaron nuevamente cuando el Frente Amplio llegó al gobierno nacional", recordó.

E insistió: "¿Cuál es el modelo alternativo? Los dos proyectos políticos, el de la izquierda y el de la derecha, ya fueron gobierno en el Uruguay. Los dos dieron frutos. Veamos los frutos que recibimos de la derecha cuando llegamos al gobierno en 2004. No les voy a decir lo que ustedes ya saben. Y veamos ahora los frutos políticos que ha dado el proyecto de la izquierda. ¿Y yo cambiaré lo que me ofrece esta puerta por lo que me ofrece la otra, por si acaso me da algo? El pueblo uruguayo es inteligente, y por eso el Frente Amplio en octubre gana, y gana con mayoría parlamentaria".

Discusión

En una parada de su caminata fue abordado por una mujer, que se identificó como docente de la UTU de Arroyo Seco, y le dijo que allí no todos los alumnos cuentan con una Ceibalita, y que el salón de informática será desmantelado. "¿Cómo van a aprender?", preguntó la profesora, que agregó que "necesita" que "se comprometan con los alumnos, porque es el futuro".

Según recogió Informativo Sarandí, Vázquez recordó que las Ceibalitas son una obra del gobierno del Frente Amplio, y que si Antel hubiera sido privatizada en el pasado, no habría existido el Plan Ceibal.

"Si nos remontamos un poquito hacia atrás, si Antel no hubiera sido defendida por sus trabajadores y el Frente Amplio, seguramente hoy estaría privatizada y no habría Ceibalitas, ni Plan Ceibal, ni nada. No nos olvidemos de las cosas. No nos olvidemos de que, si el Frente Amplio no hubiera estado en el gobierno, seguramente hoy no habría ni una Ceibalita y los niños que podrían tener sus computadoras... ¿qué estarían mirando? Todos los niños de las escuelas públicas y sus maestros tienen Ceibalitas gratis gracias a que el Frente Amplio llegó al gobierno nacional. Y conexión con internet. Además de eso, ya en Secundaria se están repartiendo laptops, y seguramente en el correr de este año, o el año próximo, todo el Ciclo Básico va a estar cubierto con computadoras", señaló Vázquez.

"Me parece muy bien que tú reclames", dijo "pero también me parece muy bien que no nos olvidemos, que no se olvide el letrista de las letras de Gamero. Que no se olvide el letrista que en el 2004, cuando llegamos al gobierno, los niños comían pasto. No solo no tenían computadoras. Que no se olvide el letrista de las ollas populares en cada esquina..."

"Te desahogaste, te desahogaste", dijo luego el candidato a la docente, además de recomendarle que lleve su reclamo a la dirección de la UTU, que es la autoridad competente.

 

 

Montevideo Portal