Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Un punto de partida

MEC dice estar al día con partidas

El director de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, aseguró que no hay retrasos en el pago de partidas especiales para los funcionarios del Registro Civil. Los registrales comenzaron a realizar paros sorpresivos el lunes pasado y podrían profundizar las medidas.

21.08.2014 20:14

Lectura: 2'

2014-08-21T20:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo a Montevideo Portal que la cartera está al día con los salarios y las partidas extra por presentismo.

Álvarez aclaró que en el pago de esas partidas, que es un porcentaje del salario, solo se registró un retraso de dos días respecto del salario, pero siempre dentro de los términos que la ley establece.

Además, aseguró que hasta octubre está asegurado el pago de las partidas “en tiempo y forma”, dado que la cartera realizó transferencias entre las unidades ejecutoras para garantizarlos.

Álvarez dijo que le llama la atención el tono de las medidas adoptadas, cuando los pagos están asegurados y los salarios no son los más bajos de la administración.

La Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay realiza paros sorpresivos en diferentes oficinas de esa dependencia, afectando la expedición de contratos de inmuebles, comercios y actos personales, entre otros rubros.

El presidente de AFRU, Homero Hernández, dijo a Montevideo Portal: "El conflicto está relacionado a una partida por presentismo que fue salarizada. El gobierno otorga cada año un crédito para cada partida salarial y hubo un error de cálculo. Nosotros cobramos el sueldo y dos días más tarde el presentismo, cuando en realidad el presentismo es parte de la salarización. Son entre $4.000 y $5.000 que cobra cada trabajador. Por ese error de cálculo del Ministerio de Economía y el de Educación, están pagando el presentismo dos o tres días después que el salario".

"Nadie asume el error de cálculo y están liquidando el sueldo por un lado, y el presentismo por otro. Nosotros queremos cobrar todo junto", expresó Hernández.

El gremio realizará una asamblea la próxima semana, y no descartan tomar acciones "más drásticas" en caso de que sus pedidos no sean contemplados.

 

Montevideo Portal