Contenido creado por Inés Nogueiras

Noticias
En proyecto

Llamado público internacional

El Banco de Seguros del Estado (BSE) convocó a empresas nacionales e internacionales a presentar propuestas para su nuevo sanatorio, el que se transformará en el Centro Nacional de Rehabilitación para adultos en Uruguay.

02.09.2014 12:12

Lectura: 5'

2014-09-02T12:12:00-03:00
Compartir en

El BSE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) convocaron a empresas nacionales e internacionales para la realización del anteproyecto de arquitectura, proyecto ejecutivo y construcción del nuevo Sanatorio en la modalidad "llave en mano".

El presidente del BSE, Mario Castro, destacó que el nuevo sanatorio no solamente atenderá a los trabajadores que sufren accidentes laborales o enfermedades profesionales, sino que, en base a su larga experiencia, se transformará en el Centro Nacional de Rehabilitación para adultos en Uruguay.

"Este proyecto es un gran desafío para nuestro BSE y un aporte que beneficiará a toda la comunidad y al Sistema Nacional Integrado de Salud. No solamente se atenderán a los trabajadores afectados por accidentes laborales sino que también a cualquier adulto que requiere un proceso de rehabilitación, especialmente en casos de amputaciones y lesiones de médula espinal", dijo Castro en el anuncio de la convocatoria que se realizó en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones.

El nuevo hospital sustituirá al actual de Mercedes y Julio Herrera y Obes, y estará ubicado en un predio de casi dos hectáreas en la calle José Pedro Varela, entre Bulevar José Batlle y Ordoñez y Madreselva, lindero al Hospital Policial y cercano al centro asistencial que Asse proyecta para el ex edificio Libertad.

Centro de referencia

El director de la Central de Servicios Médicos del BSE, Dr. Rodolfo Vázquez, explicó que "el nuevo centro dispondrá de una estructura adecuada y específica para la rehabilitación, lo que incluye piscinas, gimnasios, grandes espacios al aire libre, áreas para la readaptación laboral, además de la estructura clásica de cualquier centro de atención médica".

Destacó que este Centro Nacional de Rehabilitación "determinará que los uruguayos cuenten con un recurso en salud del que hoy no disponen y no será necesario salir del país para rehabilitarse porque este centro tendrá un enfoque integral que incluirá lo biológico, lo psicológico y lo social".

Vázquez subrayó que "este no será un hospital más" y puntualizó que "es una estructura hospitalaria de la que Uruguay hoy carece, que albergará la experiencia acumulada durante años de los equipos de rehabilitación de la Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado".

El centro proyectado "conjuga la estructura física y equipamiento de excelencia, con equipo de profesionales de primer nivel y amplia experiencia en la temática, por lo que se transformará en un centro de referencia en rehabilitación para el país y posiblemente para la región", señaló Vázquez.

Proceso del llamado

Por su parte, el Ec. Pablo Gutiérrez Brum, vicepresidente de la CND, explicó que la institución actuará como fiduciario del fideicomiso del BSE. La CND ha apoyado al BSE en la estructuración técnica, jurídica, económica y financiera de esta obra y que tendrá a su cargo la administración de la construcción y mantenimiento del nuevo sanatorio.

"El fideicomiso del Sanatorio del Banco de Seguros del Estado es quien convoca a empresas nacionales y extranjeras para la realización del anteproyecto de arquitectura, proyecto ejecutivo y construcción del nuevo Sanatorio bajo la modalidad llave en mano", informó.

El proceso de selección de ofertas se realizará en dos etapas. En la primera, se preseleccionarán las empresas constructoras que podrán presentar ofertas y esta precalificación se hará en base a la evaluación de su experiencia previa, su capacidad legal y su capacidad económica- financiera.

En la segunda etapa, las empresas precalificadas presentarán sus ofertas de anteproyectos de arquitectura, con un precio y plazo comprometido para su construcción. El precio no podrá superar el tope del equivalente en pesos uruguayos, a treinta y tres millones ochenta y nueve mil dólares.

La contratación de la obra será en pesos uruguayos y el proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra será de 810 días calendario desde su adjudicación, incluyendo la licencia de la construcción.

Gutiérrez Brum explicó que la evaluación de los anteproyectos estará a cargo de "un jurado conformado por cinco miembros en representación del BSE, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y de los propios concursantes".

Este jurado premiará a tres anteproyectos que ingresarán en la etapa de evaluación final. "La adjudicación se realizará a la oferta que obtenga mayor puntaje. El 70% del puntaje refiere al proyecto arquitectónico y el 30% al precio", indicó.

El llamado se formalizó el 31 de agosto a través de la página web de la CND www.cnd.org.uy y las empresas que deseen participar de la evaluación precalificatoria deberán presentarse antes del 15 de setiembre. El anteproyecto de arquitectura y la oferta económica deberá presentarse a los 60 días desde comunicación a las empresas de su precalificación.