Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Automatic for the people

Música compuesta por robots para mitigar el dolor

Crean sistema que compone música sin intervención humana, y la utiliza para aliviar el humano dolor.

02.09.2014 17:57

Lectura: 4'

2014-09-02T17:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Componer música clásica era un privilegio reservado a los genios. Era. Ahora también pueden hacerlo las máquinas. La tecnología creada por el español Francisco J. Vico es capaz de crear una composición completa en ocho minutos. Sin intervención humana. El sistema adapta las melodías al estado de ánimo del usuario a través de unos algoritmos inspirados en la naturaleza. Por ejemplo, para aliviar el dolor o ayudar a enfrentarse a trastornos del sueño.

El catedrático Francisco J. Vico dirige desde hace años en la Universidad de Málaga una línea de investigación en modelado biológico. El objetivo de su trabajo es diseñar nuevos algoritmos, inspirados en la naturaleza, para producir música. Y lo ha logrado a través de la 'spin-off' Melomics. "El ordenador ya puede componer en su propio estilo", afirma Vico en declaraciones recogidas por el periódico El Mundo. "El resultado suena parecido a Bach, pero no es ninguna copia, sólo se copia la estadística de la música", añade. Y sin diferencias para el oído humano. La empresa realizó un experimento en el Museo Interactivo de la Música de Málaga con dos composiciones, una creada por un compositor y otra con un ordenador. Los oyentes no fueron capaces de diferenciar cuál era la humana y cuál la robótica.

El sistema de Melomics se inspira en la biología, en concreto, en la capacidad de las estructuras genéticas para generar biodiversidad. "Para cada organismo vivo hay un genoma y sus mutaciones dan lugar a nuevos organismos", explica. Ésta es la base que Vivo ha utilizado para "emular la producción de creatividad". ¿Con qué fin? Para que la tecnología pueda generar soluciones a posibles problemas incluso antes de que se produzcan. Melomics ha puesto a libre disposición un «vasto» repositorio con la música creada por ordenador, que puede ser descargada en tres tipos de formatos: MP3 (para ser escuchada), MIDI y MusicXML (para ser editada) y PDF (para ser leída).

Estas melodías, diseñadas y sintetizadas por ordenador, son tremendamente útiles en diferentes tipos de terapias, principalmente las paliativas. «Ayudan a reducir la percepción del dolor o a conciliar el sueño», comenta su creador. Melomics ha probado su sistema en el Hospital Materno-Infantil de Málaga para las pruebas cutáneas de la alergia ('prick test'). «Sólo con ponerles unos cascos a los niños, la probabilidad de sentir dolor se reducía tres veces», indica. Y es que la música diseñada por el ordenador para los pequeños, les ayuda a que «su cerebro bloquee el dolor».

Melomics ha creado una aplicación móvil específica para el dolor crónico y los trastornos del sueño llamada eMTCP, que produce "música empática". El sistema se adapta a la escala de dolor de cada paciente en cada momento generando una melodía diferente en cada caso. De hecho, la Asociación Americana de Dolor Crónico (American Chronic Pain Association) recomienda en su página web el uso de eMTCP.

La 'app' española también está ideada para personas con trastornos del sueño. En este caso, la aplicación hace uso de los acelerómetros del 'smartphone' para ir adaptando la música al estado del sueño del usuario, sólo con colocar el teléfono sobre la cama. Por ejemplo, si el enfermo está mucho tiempo quieto, la melodía va apagándose; sin embargo, si se mueve, el sistema adapta la instrumentación y los tempos hasta conseguir su objetivo. Melomics también ha lanzado una versión para ayudar a los niños a conciliar el sueño llamada Duermeteya.

La 'spin-off' de la Universidad de Málaga también ha lanzado @life, una aplicación que adapta la música a la actividad diaria del usuario. El GPS del móvil, por ejemplo, puede saber si la persona está inmersa en un atasco de tráfico y condicionar la melodía para ese estado concreto. También se puede utilizar en actividades deportivas. «La tendencia hacia la música personalizada cada vez es mayor», apunta Vivo. La diferencia de su 'app' es que las composiciones, en lugar de estar "enlatadas", evolucionan constantemente.

Vivo ya constituyó la empresa Melomics en Estados Unidos. Ahora se encuentra en fase de 'networking' con posibles socios o inversores, así como de demostración de la tecnología.

Montevideo Portal