Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Por un puñado de pesetas

Uruguay XXI invitó a empresas españolas a invertir en el país

El instituto Uruguay XXI invitó a las empresas españolas a aprovechar la nueva ruta de Iberia, recién inaugurada, para invertir en el país.

02.09.2014 20:36

Lectura: 3'

2014-09-02T20:36:00-03:00
Compartir en


El Instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI animó a las empresas españolas a aprovechar la nueva ruta de Iberia que une Montevideo con Madrid, recién inaugurada, para invertir el país.


Estabilidad política y social, acceso a un mercado ampliado, beneficios fiscales y facilidad para hacer negocios son algunos de los atractivos que este país ofrece a los inversores, destacó el encargado de Proyectos e Inversión de Uruguay XXI, Juan Balparda durante un encuentro con Iberia y medios de comunicación españoles.

El promedio de crecimiento anual del PIB uruguayo es del 5,2 %, lo que le convierte en "el segundo país latinoamericano que más crece", por detrás de Chile, señaló.

Balparda también recordó que Uruguay es la "puerta de entrada" al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que forma parte junto con Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela, así como a sus países asociados, entre los que figuran Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Mercosur es "un mercado de casi 280 millones de personas con un producto bruto del 56 % del mercado latinoamericano", apuntó.

Entre las ventajas que Uruguay ofrece para la inversión exterior, se encuentran la igualdad de trato para extranjeros, el sistema impositivo único, la libre movilidad de capitales, la rápida transfusión de dividendos y la ventanilla única, destinada a agilizar los trámites burocráticos, indicó.

Los poderes económicos de este país no discriminan "entre una inversión extranjera y una uruguaya, aseguró Balmonte, quien añadió que la legislación permite que el 100 % de los trabajadores de una empresa sean foráneos.
Recordó, asimismo, que los ciudadanos de "más de 70 países" pueden ingresar en el país sin visado, entre ellos los españoles.

Otro de los alicientes que proporciona el mercado uruguayo es el nivel de desarrollo que presenta en el ámbito de las tecnologías de la información, que se ejemplifica en el Plan Ceibal, el cual garantiza la entrega de un ordenador portátil al 100 % de los niños en edad escolar para su educación.

Según datos facilitados por Uruguay XXI, las empresas españolas suponen el 10 % del total de las inversiones extranjeras en este país, lo que significa que es su primer inversor europeo.

Entre estas sociedades figuran el Banco Santander -principal entidad financiera privada en Uruguay-, el BBVA, la editorial Santillana, la cadena hotelera NH Hoteles y la aerolínea Iberia.

El director nacional de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, defendió la importancia del sector turístico en el PIB uruguayo, pues representa cerca del 7 por ciento y atrae anualmente a tres millones de visitantes.

La incorporación de los vuelos de Iberia va a incentivar la promoción turística de Uruguay en España, que participará en la próxima edición de la feria internacional de turismo Fitur en Madrid, adelantó.

En este sentido, el director de Ventas de Iberia, Víctor Moneo, explicó a Efe que la empresa prevé organizar circuitos turísticos combinados de Uruguay con Buenos Aires, con las principales operadoras españolas, como Viajes el Corte Inglés o Barceló Viajes.

(Fuente: EFE)