Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Afuera la lluvia

Más de 3 mil evacuados en todo el país

El número total de personas desplazadas por las inundaciones es de 3049, según el último relevamiento del Sistema nacional de Emergencias. Hay 536 personas que están transitoriamente en albergues.

17.09.2014 00:25

Lectura: 4'

2014-09-17T00:25:00-03:00
Compartir en

El número estimado de personas autoevacuadas en el país es de 2513 y el número total de personas desplazadas por las inundaciones es de 3049, informó hoy el SINAE.

El número total de personas que salieron de sus hogares y que están en albergues del Centro Coordinador de Emergencias es de 536.

"En estos momentos la situación de emergencia determinada por las inundaciones en la zona sur del país está bajo control", reportó el SINAE.

En todo el país hay seis departamentos afectados: Durazno, San José, Florida, Soriano, Treinta y Tres y Canelones.

El martes iniciaron las evacuaciones en Soriano debido a la crecida del Río Negro y en Treinta y Tres iniciaron las evacuaciones debido a la crecida del Río Olimar.

El martes comenzó el operativo retorno de las personas que estaban evacuadas en Colonia.

Altura de los ríos

Actualmente la altura del Río Yi en Durazno alcanza los 11 metros cuando la cota de seguridad es 8,6 metros. En San José la altura del Río San José bajó a 6,50 metros.

En Soriano la altura del Río Negro que ayer alcanzaba los 6,70 metros ahora se encuentra en 6,45 metros. Vale recordar que la cota de seguridad es de 7 metros.
En Treinta y Tres la altura del Río Olimar que ayer alcanzaba los 7,10 metros, en estos momentos se encuentra en 7,3 metros, siendo la cota de seguridad 7 metros.
Personas desplazadas

En Durazno se mantiene en 2300 el número de personas desplazadas: 300 evacuadas y 2000 autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia.

En Florida se mantiene en 142 el número de personas desplazadas. De ese total, 63 son autoevacuadas y 79 son evacuadas. Las personas evacuadas en Florida se encuentran alojadas en el estadio 10 de julio.

En San José disminuyó a 152 el número de personas desplazadas: 52 evacuadas y 100 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en las instalaciones de la Asociación Rural.

En Soriano se mantiene en 33 el número de personas evacuadas.

En Canelones aumentó a 394 personas desplazadas: 63 evacuadas y 331 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Canelones están alojadas en el Comedor Municipal, en el Comedor Municipal de Pando, en las instalaciones de MEVIR y en el Centro Cívico de Bolívar.

En Treinta y Tres aumentó a 28 el total de personas desplazadas: 9 personas autoevacuadas y 19 autoevacuadas.

Afectación en servicios

Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos, las rutas 6, 11, 12, 14, 42, 46, 100 y 107.


Ayer, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa remarcó que la situación se encuentra "bajo control" y que los comités departamentales de emergencia cuentan con "todos los recursos materiales y humanos para hacer frente a la situación".

También indicó que, de acuerdo a los reportes del Instituto Uruguayo de Meteorología, no se esperan más lluvias para los próximos días, por lo que los departamentos están en condiciones de iniciar la "operación retorno", con la evaluación estructural de las viviendas, la inspección de la instalación eléctrica y la desinfección de las mismas.

Cánepa remarcó además que los registros demostraron que en los últimos días la zona centro-sur del país recibió  precipitaciones "cinco y siete meses más de lo esperado". En ese sentido, sostuvo que "las lluvias demuestran que el cambio climático ha llegado para quedarse y que no es algo inventado por la televisión". De todos modos, aclaró que "tenemos la capacidad de tener esa respuesta porque hemos integrado a esas previsiones de riesgo".