Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cálculo de probabilidades

Encuesta de Opción

La encuestadora Opción realizó un sondeo de probabilidad de voto por partido para las elecciones, concluyendo que el Frente Amplio es el más consolidado, con un 49 % que reconoce como probable o muy probable que lo votará. El PN genera los menores niveles de rechazo.

17.09.2014 08:17

Lectura: 3'

2014-09-17T08:17:00-03:00
Compartir en

Opción consultó a los encuestados acerca de su probabilidad de voto a los distintos candidatos que compiten por la presidencia en las cercanas elecciones, evaluando a los partidos Colorado, Nacional, Independiente y al Frente Amplio.

Se pretendió conocer cómo se desempeña cada uno de ellos en función de su intención y su probabilidad de voto y ver qué resultados podrían esperarse para octubre.

En función de los resultados obtenidos, se identifica que el Frente Amplio es el partido que consolida una mayor probabilidad de voto; el 49% de los encuestados asegura que sería probable o muy probable que los votase. Quienes en mayor medida estarían dispuestos a votar al FA serían los encuestados más jóvenes, residentes de Montevideo, de nivel educativo medio y auto identificados con ideologías de izquierda y centro izquierda.

Por su parte, el Partido Nacional sería el segundo con mayor probabilidad de voto y aquel que logra generar los menores niveles de rechazo ya que solo el 39% de los consultados señala que sería nada probable que los votase. Asimismo, se identifica que aquellos que en mayor medida estarían dispuestos a apoyar al PN serían los encuestados de edades más avanzadas, residentes del interior, de nivel educativo más bien bajo y de derecha y centro derecha.

En lo que respecta al Partido Colorado, corresponde señalar que es el partido que presenta las mayores posibilidades de crecimiento potencial. De acuerdo a los resultados de la encuesta, en la actualidad el PC se encontraría en su piso de votación, con un 11% de la intención de voto. Sin embargo, sería posible -tomando en cuenta la población que expresa que probablemente o muy probablemente lo voten- lograse una votación sustancialmente mejor a la que estaría presentando hoy en día, pudiendo crecer hasta en 13 puntos porcentuales.

Finalmente, en cuanto al Partido Independiente puede señalarse que este también es un partido con gran potencialidad para seguir creciendo, ya que el porcentaje de personas dispuestas a votarlo es mayor que el de aquellos que efectivamente declaran que lo votarán. En lo que respecta al perfil de sus potenciales votantes, por su parte, resulta muy similar al de aquellos del FA aunque logra posicionarse especialmente bien en los de centro y centro izquierda, así como entre los indecisos.