Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Vine, vi y vendí

Mujica culmina visita a Finlandia

José Mujica culminó su visita a Finlandia sin acuerdos concretos. El presidente finlandés Sauli Niinisto elogió a José Mujica y su papel para mejorar las relaciones de ambos países.

17.09.2014 12:03

Lectura: 4'

2014-09-17T12:03:00-03:00
Compartir en

El presidente José Mujica concluyó hoy, sin cerrar acuerdos concretos, un viaje histórico de dos días a Finlandia, ya que es la primera vez que los jefes de Estado de ambos países se reúnen durante una visita oficial.

Mujica se entrevistó hoy en la sede del Gobierno con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre los dos países y sobre cuestiones de actualidad de América Latina y Europa.

“Esta histórica visita tiene un motivo claro, y es que las relaciones económicas bilaterales, sobre todo en el sector forestal, se han desarrollado muy rápido en los últimos años, algo en lo que el presidente Mujica ha tenido un papel decisivo”, afirmó Niinistö.

Por su parte, el presidente uruguayo aprovechó el encuentro para asegurar a su homólogo finlandés, “y de paso indirectamente a Europa”, la continuidad de la política económica en Uruguay tras las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 26 de octubre.

“Los ejes de la política económica y en materia de inversión que en estos años ha mantenido Uruguay seguramente se van a sostener, cualquiera sea la decisión que tome nuestro pueblo”, dijo Mujica en rueda de prensa.

El mandatario subrayó que su Gobierno trabaja para aumentar la cooperación técnica y científica con Finlandia, a fin de mejorar la capacitación de los jóvenes uruguayos.

“Finlandia, un país pequeño en el contexto europeo, nos importa y mucho, como nos importan los países pequeños que han logrado niveles de desarrollo importantes, porque tenemos mucho que aprender”, declaró.

Mujica viajó a Helsinki el lunes acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con el objetivo primordial de impulsar la instalación de una tercera gran papelera en el país.

El punto central del programa fue la reunión que mantuvo el martes con directivos del grupo UPM, a quienes planteó la posibilidad de incrementar sus inversiones en el país con la construcción de otra planta en la zona limítrofe con Brasil.

Preguntado sobre el resultado de estas conversaciones, Mujica declaró a la prensa que el proyecto de levantar una tercera fábrica en Uruguay “es posible, pero de ninguna manera está acordado”.

“Lo que tenemos claro es que debemos multiplicar nuestro conocimiento en materia forestal y apuntar a ir más allá de la celulosa. Por eso hablaba de la cooperación técnica y científica”, indicó.

La mejora de la capacitación profesional es precisamente una de las exigencias del grupo forestal UPM para plantearse un aumento de sus inversiones en Uruguay en el futuro, junto con la modernización de las infraestructuras públicas.

En una entrevista con EFE, el responsable de la división de celulosa de UPM, Jaakko Sarantola, aseguró que la empresa no considera por el momento construir una nueva planta en Uruguay, aunque tampoco descartó totalmente la idea para un futuro.

“Nos sentimos halagados porque el presidente Mujica viajara desde Uruguay para hablar con nosotros. Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno uruguayo, pero en estos momentos la construcción de una nueva planta de celulosa no está en las previsiones de UPM”, afirmó Sarantola.

En su opinión, antes de que UPM se plantee la posibilidad de incrementar sus inversiones en Uruguay, “se deberían mejorar las infraestructuras para facilitar la logística, sobre todo la red de carreteras y las instalaciones portuarias”.

El presidente uruguayo concluyó su visita a Helsinki con una reunión con el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, en su residencia oficial.

Antes de emprender su viaje de regreso a Montevideo, Mujica resumió en tono filosófico sus años como presidente de Uruguay: “Lo que yo aprendí durante mi Presidencia es que lo imposible cuesta un poco más, y que nunca vamos a tocar el cielo con las manos”.

EFE