Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Se va la primera

Lacalle Pou cerró en Las Piedras

El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou cerró la campaña hacia la primera vuelta, con un acto en Las Piedras. "No vinimos a sacarle la mayoría al FA, vinimos a gobernar ahora y a gobernar bien", afirmó el candidato.

23.10.2014 23:42

Lectura: 5'

2014-10-23T23:42:00-03:00
Compartir en
El candidato nacionalista llegó al pie del estrado unos minutos antes de las ocho acompañado por su esposa y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga. Con una botella de agua en una mano y la bandera uruguaya en la otra esperó que el Jefe de Campaña, Nicolás Martínez diera la señala para subir al escenario.

En el centro de Las Piedras unas dos cuadras de gente esperaban al precandidato, coreando la versión lenta de su jingle de campaña, Larrañaga y Lacalle Pou subieron al escenario mientras unos papeles de colores caían desde unos de los balcones de la calle.

Jorge Larrañaga agradeció a los militantes y al esfuerzo realizado durante la campaña y llamó a mantener la "serenidad" hasta el domingo. El candidato a la vice presidencia aseguró que la tarea nacionalista es "unir al país por encima de los colores políticos y partidarios".

Además afirmó que "tiene que haber respeto arriba para que haya respeto abajo" , agregando que el país necesita un presidente "capaz de dialogar" y "no imponer su verdad, sino buscar una verdad colectiva".

Larrañaga dijo que pretende ser el vicepresidente del país y el presidente del Parlamento para que la democracia vuelva a tener en el Parlamento como eje de la República, y "terminar con 10 años de imposición, pasando por encima de casi el 50% de la sociedad uruguaya".

Lacalle Pou fue presentado como "la persona que nos dio la esperanza" y comenzó su discurso pidiendo que bajen un poco las banderas y los carteles "me gusta verlos a los ojos, hablarles mano a mano", apuntó.

El candidato a la Presidencia de la República recordó sus inicios en la actividad política en un club a pocas cuadras del lugar del acto y valoró la continuidad democrática que ha logrado el país a lo largo de su historia.

Para Lacalle Pou el próximo 26 de octubre surgirá "una nueva forma de relacionarse que le va a hacer muy bien no solo a los representantes del pueblo, sino y sobre todo a la gente. Después de 10 años de gobiernos por imposición, donde la mayoría, legítimamente obtenida, quizás bajo el influjo de no tener freno y a veces por la soberbia que trae aparejada la falta de control, muchas veces actuó erróneamente por el solo hecho de ser más grande, cuando la verdad la tenía el más chiquito"

El candidato también habló de la interna del Partido Nacional, señalando que "a veces hacer lo más difícil, significa hacer lo mejor" y recordó el abrazo que ambos precandidatos se dieron la noche que se conocieron los resultado de las elecciones internas.

"Si el Partido Nacional se unió, entre otras cosas se lo debemos a Jorge Larrañaga y a su humildad", afirmó.

Lacalle Pou aludió a las críticas recibidas durante estos meses de campaña: " Estamos alegremente serenos, (...) los estímulos negativos que han abundado en esta campaña, que no han hecho más que fortalecer que la vida hay que vivirla por la positiva. Queremos un Uruguay unido por la positiva".

El candidato a la presidencia dijo que las áreas que más abren brechas sociales, cuando están mal gestionadas son salud, educación y seguridad, y afirmó que los que más sufren la seguridad ciudadana son quienes menos tienen.

Lacalle Pou defendió la educación pública, señalando que el 80% de los alumnos está en la educación pública y llamó a rescatarla, "para asegurarse que los padres y los abuelos estén tranquilos porque sus hijos tienen un futuro mejor".

"Toda nuestra actividad política ha estado dirigida a no tener posiciones antagónicas, ni reaccionarias. Quizás eso es lo que a más de unos sorprendió, acostumbrado a la dialéctica de buenos contra malos, de ricos contra pobres, de patrones contra obreros y nunca han entendido que de alguna manera todos nos cruzamos, nos queremos y nos necesitamos", afirmó.

Lacalle Pou expresó que es necesario detectar los cuadros de depresión para prevenir los suicidios y habló también de la violencia doméstica "casi siempre sobre un mismo género, son las mujeres generalmente las víctimas de la cobardía de la violencia doméstica"

El candidato nacionalista marcó su diferencia con Vázquez, en cuanto a la posibilidad de cambiar la edad de jubilación: "le decimos claramente, que eso no se va a tocar".

"Nos llevaron la positiva hasta el precipicio, trataron de encontrar lo que no existe, que era la división en nuestras entrañas, trataron de encontrar el insulto, que hemos dejado de lado hace muchísimo tiempo. Hemos tratado de unir, hemos tratado de querer (...) nunca se cansen de ser buenos, de ser mejores personas, para ser un buen gobernante es necesario ser mejor persona, lo que también es un trabajo diario", afirmó.

"Con Jorge y con el equipo repetimos lo que dijimos una vez, y confiamos serenamente en que estamos cerca de conseguirlo, no vinimos a quitarle las mayorías al Frente Amplio, vinimos a gobernar ahora y a gobernar bien", concluyó.