Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Balotaje nao tem fin

Una ayuda inesperada para Dilma

Dilma Rousseff está recibiendo una ayuda inesperada en la campaña electoral de Brasil, en medio de las elecciones más radicales que vive este país desde 1989, dividido en dos mitades en la previa del balotaje.

24.10.2014 11:31

Lectura: 4'

2014-10-24T11:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Brasil se enfrenta este domingo a las elecciones más radicales desde 1989, tras el retorno a la democracia, aseguró a Montevideo Portal el periodista de Globo Henrique Gomes Batista.

La campaña electoral de cara a la segunda vuelta tuvo sobradas muestras de esta dicotomía en los últimos días. En San Pablo, militantes de Aécio Neves y Dilma Rousseff, los candidatos que disputan el balotaje, se enfrentaron ayer en las calles, llevando al espacio público una división que parece estar cortando en dos al país en todas las áreas.

La división, para algunos, debe ser literal. El sur/sureste se inclina mayoritariamente por Aecio y el noreste por Dilma, lo que provocó que partidarios del primero hayan hablado seriamente de separar el Brasil en mitades. Es una campaña atípica, cuenta Gomes Batista, en la que la población más pudiente sale a militar a las calles con el mismo grado de adhesión que suele asociarse a la izquierda.

"Cambié mi sagrado happy hour por Aécio Neves", titulaba la edición de El País Brasil ayer, como muestra de la manifestación que colmó las calles de San Pablo en apoyo al candidato, integrada mayoritariamente por personas de alto nivel adquisitivo.

Las últimas encuestas están marcando una preferencia por Dilma Rousseff (54 % a 46%, según Ibope), que en estos días podría recibir una ayuda inesperada: la crisis por el agua. Muchas ciudades de San Pablo están desabastecidas a pocos días de las elecciones y el principal lago que abastece a la provincia está con menos de un 3 % de su capacidad. Se especula en los medios que San Pablo puede quedarse sin agua en cuestión de días, aumentando un descontento que sólo favorece a Rousseff: el estado es gobernado desde hace 16 años por el Partido de la Social Democracia Brasileña, de Aécio Neves.

Enfrentando su peor crisis hídrica en décadas, San Pablo ya tiene cerca de 2,1 millones de personas viviendo bajo racionamiento oficial de agua, que equivale a 1 de cada 20 habitantes del estado más poblado de Brasil.

Ocultamiento de datos

En el medio de esta controversia, se suma una decisión del gobierno que según la oposición tiene como objetivo favorecer a Dilma Rousseff.

Por decisión del gobierno federal, Brasil llegará a la segunda vuelta de las elecciones de este domingo sin tener datos actualizados sobre el desempeño de los alumnos en portugués y matemática y sobre la recaudación de impuestos, estadísticas potencialmente negativas para la campaña de la presidenta Dilma Rousseff, informó Folha.

Otros datos que serán informados solamente después de la elección son los de deforestación y un nuevo estudio sobre pobres e indigentes, que revelan un deterioro en esas áreas.

Sin embargo, diferentes instituciones del gobierno de Dilma Rousseff, responsables por esos datos, apuntan cuestiones técnicas, administrativas o legales para explicar lo sucedido.

En setiembre, el Ministerio de Educación difundió un indicador realizado sobre la base de datos de 2013 y la tasa de aprobación de los alumnos (Ideb), sin mostrar el resultado en cada ámbito, lo que no permite saber cómo está el nivel actual de los estudiantes brasileños en portugués y matemática.

La asociación de empleados del Inep (el organismo que organiza el examen) divulgó una carta pidiendo autonomía al órgano y "protección frente a las demandas de carácter privado".

Con respecto a los resultados sobre la deforestación de la Amazonia, cuyos números son divulgados todos los meses, recién en noviembre van a ser dados a conocer los datos de agosto y septiembre.

Montevideo Portal