Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Señales de alerta

Suicidios: 65.000 casos al año en América

“Cada año, 65.000 personas se quitan la vida en la región de las Américas -más de 7 cada hora-”, según datos de la OPS. La Dra. Silvia Peláez, de la ONG Último Recurso, detalló a Montevideo Portal las características del suicidio en Uruguay. El curioso caso de la ciudad de Castillos.

24.10.2014 11:37

Lectura: 5'

2014-10-24T11:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, señaló que “hay muchos aspectos del suicidio que lo hacen especialmente trágico: el grave sufrimiento emocional de quien se quita la vida, los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de los familiares y amigos que quedan atrás. Es tan permanente, y muchas veces por problemas que se pueden solucionar”.

¿Cuál es la realidad en Uruguay? La Dra. Silvia Peláez, de Último Recurso, ONG que trabaja en la prevención del suicidio, dijo a Montevideo Portal: “Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que una persona que comete suicidio no quiere morir. Quiere dejar de vivir de esa manera”.

“Se sigue manteniendo un promedio diario de uno a dos suicidios por día. De cualquier manera, lo correcto es analizar el tema zonalmente. La tasa en Uruguay es de 17 cada 100.000 habitantes, pero en algunas zonas se triplica o cuadriplica. El impacto en donde los vínculos son más estrechos es diferente. Por ejemplo, en Santa Clara de Olimar”.

Mitos y leyendas

En Uruguay circulan varios mitos relacionados al suicidio. Por ejemplo, hasta el día de hoy circula un rumor acerca de que los medios de comunicación no pueden informar sobre los suicidios porque es “contagioso”.

Peláez aclara: “Es un mito y nunca existió. Por otro lado, la OMS eligió a cinco grupos target, y entre ellos están los comunicadores y los medios de comunicación. Ninguna campaña es completa si la prensa no apoya. Pero hay que informar constructivamente y siguiendo algunas normas. Se debe hablar del tema para prevenir, e informando de los lugares donde se atiende el tema”.

En cuanto a los mitos relacionados al suicidio, el caso de Castillos constituye un tema aparte: “Cuando trabajamos en esa zona, vimos un descenso importante en el número de casos, y encontramos que estaba relacionado a un mito en torno a una sustancia ‘suicidógena’ subterránea que controlaba las conductas del lugar y que incluso había geólogos que lo ratificaban. Eso genera la naturalización del hecho y no que no pueda ser modificado. Hay cosas míticas que hay que trabajarlas desde la comunidad y el conocimiento”.

Diagnóstico

Entre los motivos que pueden desencadenar un suicidio se encuentran:

  • Las personas que sufren violencia.
  • Víctimas de abuso.
  • Ser paciente psiquiátrico que no es tratado con las dosis de medicamentos apropiados. En este caso, el paciente o su propia familia son quienes modifican los fármacos adecuados.
  • El abuso de sustancias adictivas —legales e ilegales—.
  • Abuso de conductas como la ludopatía.
  • Haber perdido el empleo.
  • La soledad, entendida como desolación. Si es soledad creativa, es positiva.
  • La discriminación por orientación sexual, raza o religión.
  • Las personas que sufren bullying/mobbing.

Relevamiento efectivo

Según los especialistas que trabajan en el tema, los casos de suicidios en Uruguay son atendidos y relevados con seriedad por las autoridades sanitarias. Esto provoca que Uruguay ostente un porcentaje mayor de suicidios respecto a otros países de la región. En América, Uruguay, Cuba y Puerto Rico son los países más serios en este aspecto.

Por más información: www.ultimorecurso.com.uy/
095 73 8483 las 24 horas
Desde teléfonos de línea: de 19 a 23 hrs por el teléfono gratuito 0800 8483
*8483 (*Vive-gratuito para usuarios de Ancel y Movistar)

Desglosado

El informe Mortalidad por suicidio en las Américas se basa en los datos de 48 países y territorios de la región, y muestra que el suicidio es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente.

Considerada como región, América tiene una tasa de suicidio (7,3 por cada 100.000 habitantes) menor que el promedio mundial (11,4 por 100.000) e inferior a la de otras regiones. Dentro de América, sin embargo, las tasas varían de forma significativa entre los países, así como según la edad y el género. Entre las subregiones, América del Norte y el Caribe no hispano tienen las tasas de suicidio más altas. Los hombres presentan tasas más altas que las mujeres en todos los países de la región. Entre todos los grupos de edad, se registran más casos entre las personas mayores de 70 años.

Entre otros hallazgos significativos en el nuevo informe, figuran:

• El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años.
• Los adultos mayores de 70 años son los que tienen más probabilidad de morir por suicidio.
• Los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos.
• El método más común de suicidio en la región es la sofocación (incluyendo el ahorcamiento), seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento (incluyendo sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas).
• El suicidio descendió ligeramente en América del Norte en 2005 y 2009, pero se incrementó en América Latina y el Caribe.
• Los 6 países en la región con las tasas de suicidio más altas fueron (en 2009): Cuba (con 16,3 por 100.000), Guyana (16,0), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y los Estados Unidos (11,4).
• Los 3 países y territorios con las tasas más bajas —menos de un suicidio por 100.000 habitantes en 2009— fueron Haití (0,05), Bolivia (0,16), Jamaica (0,30), Anguila (0,82), Antigua y Barbuda (0,89) y Perú (0,99).

 

Montevideo Portal