Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Le hacen la Cruz

Bonomi confirmó que Cruz Roja ingresó a Domingo Arena

El ministro del Interior Eduardo Bonomi confirmó que la Cruz Roja ingresó al penal Domingo Arena, aunque defendió la “confidencialidad” del informe de la organización. Bonomi dijo que es la Justicia la que tendrá que decidir sobre el otorgamiento de prisión domiciliaria a cinco de los militares presos.

30.10.2014 15:16

Lectura: 3'

2014-10-30T15:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior Eduardo Bonomi confirmó que la Cruz Roja ingresó al penal de Domingo Arena "para ver la situación" de los militares recluidos, aunque evitó referirse al informe para no violar la "confidencialidad" del documento.

Bonomi fue consultado este jueves sobre lo informado por el semanario Búsqueda, en relación a que el Poder Ejecutivo cursó un pedido a la Suprema Corte de Justicia para conceder prisión domiciliaria a los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena por delitos cometidos durante la dictadura.

La solicitud obedece al contenido de un informe elaborado por la Cruz Roja sobre el estado de salud de cinco de los reclusos, entre los que se encuentra José Gavazzo, por "motivos de salud". Tras conocer el informe, el presidente José Mujica derivó la petición a la Justicia, que deberá resolver si puede o no otorgarla.

Consultado este jueves en rueda de prensa, Bonomi consideró que "es la Justicia la que debe tratarlo" y evitó "hacer comentarios sobre informes que son reservados".

De todas maneras, el ministro confirmó que personal de la Cruz Roja "ingresó para ver la situación" de los reclusos, indicando que la visita se dio aproximadamente "hace un mes". Bonomi explicó que la inspección fue "no sólo para ver el estado de salud sino también la situación" en que se encuentran, lo que queda plasmado en un "informe reservado".

"Cuando yo estaba preso la Cruz Roja hizo un informe reservado que tenía dos partes: una primera sobre la situación arquitectónica de las instalaciones del penal y otra sobre el trato. Sobre la arquitectura decía que impecable; sobre el trato que era desastroso", rememoró.

Bonomi recordó que en esa oportunidad "los militares publicaron la primera parte" y que la segunda parte salió a la luz porque "según Cruz  Roja un funcionario infiel" la publicó. Como consecuencia de esa filtración, "durante años los militares no le permitieron a Cruz Roja entrar" a los penales, alegando que "se había roto la confidencialidad".

El ministro se valió de ese hecho para defender la necesidad de respetar la confidencialidad del informe, aunque reconoció que el relevamiento actual de Domingo Arena "seguramente no tiene nada que ver" con lo denunciado durante la dictadura.

Montevideo Portal