Salud

Revolucionario

Cuba colaborará con capacitación sobre ébola

El gobierno de Cuba colaborará con la capacitación de trabajadores de la salud uruguayos para prevenir casos de ébola. La directora de Salud Marlene Sica dijo a Montevideo Portal que el objetivo es definir un grupo de compatriotas que se capacite en la isla y luego replique los conocimientos en Uruguay.

30.10.2014 16:29

Lectura: 2'

2014-10-30T16:29:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno de Cuba colaborará con la capacitación del personal de salud uruguayo ante posibles casos de ébola. En diálogo con Montevideo Portal desde La Habana, la directora general de la Salud, Marlene Sica, destacó la especialización de los médicos cubanos y la importancia de atender la preparación de los funcionarios de salud.

Sica se reunió este jueves con el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, para agradecer el ofrecimiento que ese país hizo a todos los miembros que integran el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) para colaborar con la prevención del ébola.

La directora de Salud explicó que la capacitación se realizaría en Cuba durante los primeros días de diciembre, por lo que el MSP debería decidir en los próximos días cuáles serán los funcionarios que viajen a La Habana para participar del programa. El objetivo del acuerdo es que los compatriotas que se formen en la isla repliquen luego sus conocimientos en Uruguay.

Sica destacó la especialización de los médicos cubanos y la competencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba, que también fue visitado por las autoridades uruguayas durante su estadía en el país centroamericano. En ese marco, la delegación del MSP visitará una simulación de un “campamento de campaña” y un centro “con toda la infraestructura” para estudiar los posibles protocolos ante casos de ébola.

La jerarca recordó que el acuerdo con Cuba surgió de la “reunión urgente” convocada en las últimas semanas por el ALBA para analizar las medidas de prevención ante el ébola. Allí, las autoridades llamaron a “unificar criterios” entre los países, especialmente en lo que refiere a la capacitación del personal de salud, considerado el principal grupo de riesgo de la enfermedad.

Sica defendió el “plan de contingencia” adoptado por el MSP desde el surgimiento del ébola, aunque enfatizó que siempre son necesarias “revisiones periódicas” del mismo. 

Montevideo Portal