Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Dame tu draga

Mujica inauguró dragado en el Río Uruguay

El presidente José Mujica inauguró este jueves las obras de dragado del Río Uruguay, asegurando que la continuidad de los trabajos debe ser “una bandera de lucha” para Uruguay y Argentina en el futuro.

30.10.2014 21:48

Lectura: 3'

2014-10-30T21:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica inauguró este jueves los trabajos de dragado del Río Uruguay y aseguró que "habrá que hacerlo por los siglos de los siglos" y pidió que la draga de los ríos binacionales sea "una bandera de lucha" de los próximos gobiernos.

El mandatario participó de la inauguración de las obras de dragado del Río Uruguay en el puerto de Fray Bentos, junto con el canciller Luis Almagro, el ministro de Transporte Enrique Pintado y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz.

Durante el acto, y según recoge Presidencia, Mujica remarcó que "no sólo hay que dragar" sino que "habrá que hacerlo por los siglos de los siglos", afirmando que habrá que hacerlo "inevitable e inequívocamente, pues esta es una tarea que nos impone el modo de ser y el mandato de los grandes ríos, y eso no es negociable".

Mujica celebró el inicio de las obras, recordando que el acuerdo con Argentina para iniciar las obras "llevó veinte años". En ese sentido, reconoció que "el sueño era construir empresas públicas propiedad de los dos gobiernos y que funcionaran en el derecho privado para concretar globalmente todo el dragado de ríos de la región" y manifestó que "en realidad tendría que haber un programa de levantado de todo el Río Uruguay y que para los próximos gobiernos esa sea una bandera de lucha".

"Este dragado va unido a algo olvidado como es la navegación de cabotaje. Estamos hablando de conectarnos con el mundo, pero también tenemos que hacerlo con nosotros mismos. No podemos seguir atosigando los caminos con camiones teniendo la lengua del río que nos ayuda a salir", agregó.

Mujica no descartó que en el futuro Uruguay pueda unirse fluvialmente a Brasil a través de barcazas. Al respecto, sostuvo que "hay que hacer un pasabarcos, cuidar la salud del río y  que cada una de las ciudades vierta las aguas servidas ya tratadas". "Que no lo podamos hacer de un 'saque' no quiere decir que no vamos a reconocer que hay una tarea gigantesca por delante", agregó.

Por su parte, el canciller Luis Almagro afirmó que el comienzo del dragado "es el resultado de una activa política exterior del Uruguay" y recordó que los resultados llegan "cuatro años después" de haberse firmado la Declaración de Anchorena en la que Mujica acordó el dragado con la presidenta argentina Cristina Fernández.

Almagro sostuvo que el acuerdo para comenzar a dragar fue posible gracias al trabajo de "representantes del gobierno uruguayo" que visitaron a Argentina para "retomar las negociaciones" luego del diferendo con ese país por el aumento de la producción de UPM. En esa instancia, el dragado del Río Uruguay se convirtió en un "tema prioritario" para ambos países.

"Una vez que levantamos el bloqueo de carga del puerto, estamos dando un paso fundamental, luego vendrán otros, porque ambos países entienden que mucha más carga puede salir de este puerto de Fray Bentos", señaló Almagro, en referencia a una de las medidas argentinas que perjudicaron a Uruguay. Además, aseguró que ""se abren un montón de puertas productivas".

Montevideo Portal