Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Piden hora

Las SAQ se reúnen por medidas de Casa de Galicia

Para las Sociedades Anestésico Quirúrgicas, los despidos anunciados por Casa de Galicia “no cierran de ninguna manera”. Habrá asamblea para definir medidas.

21.11.2014 08:51

Lectura: 3'

2014-11-21T08:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Esto no cierra de ninguna manera”, aseguró Marcelo Diamant, de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ), sobre los despidos de Casa de Galicia. Habrá asamblea el próximo lunes para resolver qué medidas se tomarán.

La mutualista Casa de Galicia anunció que debido al gran déficit mensual que padece debe implementar rebajas salariales y plantear la salida del personal médico y no médico mayor de 65 años, ya sea con jubilaciones adelantadas o directamente despidos.

Ante esta noticia, la Mesa Ejecutiva del Sindicato Médico del Uruguay exigió la renuncia de las autoridades de Casa de Galicia y pedirá al Ministerio de Trabajo una mesa tripartita.

Según recordó el sindicato en un comunicado de prensa, hace un año se publicó un informe en la revista Ser Médico en el que se daba cuenta de los problemas administrativos de Casa de Galicia.

“En ese momento la institución rechazó la denuncia del SMU, negando los problemas expuestos. Sin embargo, este año la situación se agravó y el SMU, junto al Núcleo de base, ha seguido de cerca los proyectos de reestructuración de la empresa, habiendo planteado que no es admisible que sean los médicos quienes financien sus problemas de gestión”, afirma el comunicado.

El sindicato señala que no es negociable una rebaja salarial ni pérdidas de puestos de trabajo, y rechaza las medidas anunciadas por las autoridades de la mutualista.

Asamblea de las SAQ

Esta mañana, Diamant fue muy duro con las autoridades de Casa de Galicia en diálogo con Informativo Sarandí.

“El hecho de que haya un problema de financiamiento no puede tener como solución el despido de médicos. Definir en forma arbitraria e inconsulta la edad de despido no es aceptable”, explicó Diamant.

Para el médico, “ninguna crisis de ningún sector se debe resolver con el despido de trabajadores del sector que no tienen responsabilidad alguna en la situación”.

“Estos son los médicos que sostuvieron a la institución en la última crisis hace 8 años, trabajando gratis durante mucho tiempo”, agregó, tras acotar: “Esto no cierra de ninguna manera”.

“Que Casa de Galicia tenga 40.000 socios menos de lo que debe no se dio de un día para el otro. Debemos buscar soluciones entre todos, pero no se puede resolver a costa de los médicos y en un instante”, explicó.

El lunes habrá una asamblea de las SAQ para ver qué medidas se tomarán, aunque Diamant aclaró que esperarán “señales de la institución” en estos días para evitar que se tomen medidas.

Montevideo Portal