Contenido creado por Inés Nogueiras
Entrevistas

Dale que arranca

Hablamos con los creadores de "Se te fue la moto"

Hablamos con los creadores de "Se te fue la moto", una popular página de Facebook que en breve desembarcará en Canal M.

21.11.2014 08:23

Lectura: 7'

2014-11-21T08:23:00-03:00
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La página Se te fue la moto fue creada, a partir de un chiste interno, por Agustín Bruni, Federico David y Leandro Rodríguez, que se conocieron a partir de su trabajo en una agencia de publicidad. La idea era compartir, en forma de frases o imágenes, esos momentos en que personas públicas o anónimas eran protagonistas de comentarios curiosos, exabruptos o acciones inexplicables. En pocas palabras, esos momentos en los que a cualquiera se le puede ir "la moto".

En poco tiempo la página comenzó a cosechar seguidores y actualmente la cifra está cerca de los 48.000, pero sigue en crecimiento constante. Con una estética muy simple, olfato para la oportunidad y la colaboración de una comunidad cada vez más grande, "Se te fue la moto" se convirtió en todo un éxito en las redes sociales. Montevideo Portal habló con Agustín y Federico, ambos diseñadores gráficos, sobre la historia de la página y los proyectos futuros, que incluyen un ciclo en Canal M.

"La idea surge a partir de que siempre estábamos con eso de 'se le fue la moto a tal', o 'se te fue la moto', era algo que decíamos", comentó Agustín, mientras que Federico contó que en la agencia Cero Negativo, donde trabajaban en ese momento, llegaron a tener el sonido de una moto pasando, que reproducían cuando alguien hacía un comentario aplicable al concepto.

"Después de un tiempo con eso dijimos '¿por qué no hacer una fanpage y que la gente nos mande a quién se le fue la moto?'. El día que la hicimos tuvimos unos 500 fans, al otro ya teníamos 1000, seguía creciendo y era una cosa que ya no podíamos parar", dijo Agustín, que ahora trabaja en Corporación JWT.

Una de las primeras imágenes que tuvo la página fue una frase del presidente José Mujica. Esa fue la que comenzó a impulsar a la comunidad, pero el boom surgió cuando la banda británica One Direction vino a Montevideo.

"En el toque de One Direction estaban las chicas acampando hacía días y tenían unos carteles atroces", recordó Agustín. Con dos o tres publicaciones sobre este tema, la página pasó de los 2000 seguidores a los 5000. Luego vino el Mundial y más adelante la campaña electoral, que también fueron instancias que dieron a conocer más el proyecto.

El mantenimiento de "Se te fue la moto" insume mucho tiempo en la lectura de los cientos de mensajes y colaboraciones que recibe a diario, pero su actualización demanda apenas unos segundos ya que las "placas" con el logo de la página son una base siempre lista para la publicación.

"La estética tenía que ir de la mano del concepto, una cosa así no podía tener un diseño todo trabajado y delicado. Leandro propuso una vespa, que pasó a ser la moto institucional, y colores grises y negros, como sin ganas, así se generó la identidad de la página", comentó Agustín.

"El diseño es simple y fue todo pensado para que si estamos trabajando y surge algo podamos hacerlo en un segundo. Hace poco cuando pasó lo de Damiani la placa salió en un segundo, se hizo en el momento y explotó", agregó Federico.

"Para crear la página habremos hecho 15 o 20 placas, y a partir de ahí la gente nos empezó a mandar y a mandar... ahora no queremos dejar de responderle a la gente pero es imposible porque te caen como 150 cosas al día, estás laburando, no podés. Estaría bueno poder retribuirle a la gente pero a veces se nos hace difícil", expresó Agustín.

A medida que la página comenzó a hacerse exitosa y tener una mayor exposición, sus creadores comenzaron a tomar ciertas precauciones con los contenidos compartidos, a filtrar algunas cosas y sobre todo a cuidar a las personas involucradas.

"Cuando empezó lo de las elecciones había gente que publicaba cosas que herían a otros partidos, esos fueron los primeros filtros que empezamos a tener porque vimos que había gente que se lo tomaba muy en serio e iba al perfil de la otra persona y agredía, insultaba, buscaba lío. Ahí empezamos a filtrar y si la persona no era figura pública se le borraba el nombre y la foto que pudiera llegar a tener", explicó Federico.

"El tema es cuidar a la persona y no exponerla; si bien 'se le fue la moto', que aunque se haga público haya cierto anonimato. No si son figuras públicas, pero si es un equis sí, tratamos de cuidarlo. Y también cuidamos que no aparezcan fotos de personas desnudas, cosas así, nos dimos cuenta con el tiempo de que no podíamos hacer ciertas cosas", añadió Agustín.

¿Por qué "Se te fue la moto" logró tanta aceptación en el público? Sus creadores no tienen una respuesta. "Nunca sabés cómo va a responder la gente, pasa igual con las marcas. Capaz que vos pensás algo genial y creés que la gente se va a sentir totalmente identificada y cuando lo aplicás no funciona. Y esto tratalo como una marca, es un insight, es un concepto, una cosa que no teníamos manera de medir si iba a funcionar", dijo Agustín.

"Después del boom de 'Se te fue la moto' teníamos noticias que nos quedaban y que las mirábamos y pensábamos que eran más 'nos tapó el agua'. Hicimos una fanpage, creció en cierta medida por la otra, pero la gente no respondió de la misma manera, entonces se bajó dos meses después. Nunca sabés cómo puede llegar a reaccionar la gente", agregó Federico.

El próximo proyecto de "Se te fue la moto" es un ciclo en Canal M, que saldrá próximamente y que busca crear un nuevo espacio de comunicación con el público.

"Al principio nos costó un poco visualizar cómo pasar de algo tan estático a algo animado, pero trabajando en el guion y dándole otra vuelta pudimos encontrar un formato que puede estar bueno", apuntó Agustín.

"Va a tener el humor que manejamos y nuestra manera de hablar, es una ecuación que se está formando que está buenísima y ojalá que la gente, aparte de mirar la página todas las mañanas para arrancar el día, se diviertan de la misma manera cada 15 días con las mejores noticias. Que se sigan colgando con este proyecto que en realidad lo hacemos con la gente día a día, porque en un primer momento no sentíamos que fuera tan fuerte, pero hoy la página ya es de la gente", concluyó Federico.