Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Comuna maldición

Críticas a propuesta de MPP para la Intendencia

Para el edil colorado Mario Barbato, la propuesta del MPP para mejorar las finanzas de la Intendencia tendrá el efecto contrario al deseado y hará pagar más a los que tienen menos.

21.11.2014 11:56

Lectura: 6'

2014-11-21T11:56:00-03:00
Compartir en

En el documento titulado "Aportes del MPP al programa departamental de Montevideo 2015-2020", que ayer publicó el diario El País, el MPP analiza la posibilidad de aumentar la Contribución Inmobiliaria en Montevideo -entre otros aspectos-  con el objeto de que "pague más el que tiene más" y compensar ciertos desequilibrios financieros de la comuna.

Sin embargo, ediles de la oposición han señalado que el efecto de las medidas que propone el MPP puede ser el opuesto al que buscan. El edil colorado Mario Barbato analizó punto por punto los principales lineamientos de la propuesta en base a los datos de la Rendición de Cuentas 2013.

"Tras gobernar la capital desde 1990, parece que ahora en el MPP ‘existe la fuerte presunción' de que el gobierno departamental ‘necesita más recursos por el fuerte volumen de obras que realiza y para acercarse más al logro de los objetivos que tiene bajo su responsabilidad'", indica Barbato

El edil reflexionó que si existe mucho más gasto "no es casualidad, es ideología", tras comparar el "gasto descontrolado" de la intendencia con el del gobierno. Barbato explicó que "la sucesión de Ejercicios que han venido cerrando de manera continua con resultados negativos, incide directamente en la evolución persistente y creciente del déficit histórico acumulado de la IM", que en el 2013 alcanzó el equivalente a casi U$S 156 millones.

Para Barbato, la distribución del gasto de la Estructura central de la IM muestra un modelo de gestión donde "casi el 84% de la recaudación total (sin aportes BID) fluye entre remuneraciones personales y gastos de funcionamiento, lo cual condiciona de manera determinante las posibilidades de incrementar el nivel de inversiones con recursos propios".

"El foco de las sucesivas administraciones a lo largo de las últimas dos décadas y media, ha sido incrementar, en términos reales, los sueldos y gastos de funcionamiento muy por encima del nivel de inversiones financiadas con recursos propios", concluye Barbato sobre la primera parte de la propuesta del MPP, que es la necesidad de generar más recursos.

Diferencias entre Montevideo e interior

En el mismo documento el MPP afirma que Montevideo es uno de los departamentos que menor transferencia económica recibe desde el gobierno central.

Analizando los números de ingresos anuales de la intendencia, Barbato explica que si se descuenta el aporte del Gobierno Central (U$S 55.6 millones), se podría concluir que el esfuerzo de la IM central para solventar inversiones con recursos propios, sólo alcanza al 6% de los egresos totales (aproximadamente alrededor de U$S 39 millones).

"La transferencia que recibe el departamento de Montevideo desde 2006 del Presupuesto Nacional lo ha puesto en pie de igualdad en cuanto a su condición demandante con los restantes departamentos del interior del país, sin perjuicio que estos últimos se encuentran en situaciones económicas de mayores fragilidades por residir en ellos habitantes de menores ingresos", dice el edil.

Es decir, "pretender - como lo sugiere el MPP - incrementar la ayuda del Gobierno Central para Montevideo, es ir en dirección contraria a una distribución más justa y equitativa que contemple la población del Interior, dado que los recursos disponibles son finitos e incrementar la partida para Montevideo, supondría recortar las ayudas a los departamentos del Interior, y en consecuencia, un mayor esfuerzo contributivo de sus habitantes, que reconocidamente perciben menores ingresos que los de la capital".

"Claramente no es una política de equidad tributaria, porque pagará más el que tiene menos. La población del interior deberá aportar más", dijo Barbato a Montevideo Portal.

"¿Es esta una política progresista? Es ésta una política de justicia tributaria? La respuesta al problema planteado - que es compleja - no pasa por continuar aumentando el gasto, sino por comenzar a racionalizar e incrementar la eficiencia del gasto", agregó.

Casi dos tercios del presupuesto central de la IM "se destinan efectivamente a cumplir con sus actividades sustantivas, sean prioritarias o complementarias, mientras que algo más de un tercio fluye por actividades que no crean valor significativo para la población de la ciudad". Según el edil colorado, si la IM racionaliza su presupuesto, "dando de baja aquellas actividades que pueden ser realizadas más provechosamente por privados, otras que se duplican con intervenciones que realiza el gobierno nacional y las que directamente son irrelevantes, permitiría abatir el déficit y disponer de un margen mayor de maniobra para otorgarle destino a los ahorros genuinos generados".

La suba de la contribución

La tercera parte de la propuesta del MPP analiza la posibilidad de aumentar la Contribución con el "criterio de que pague más el que tenga más" y especula sobre el margen para recaudar más.

"No se trata de aumentar las alícuotas de este tributo para continuar financiando déficits crecientes, sino devolver al contribuyente servicios de calidad acorde a las obligaciones que fija la IM, evitando derramar una porción importante de los recursos disponibles en proyectos que fracasan - sistemas de corredores exclusivos - y en el ejercicio de tareas de funcionamiento de cuestionables resultados - limpieza - o de discutible competencia del Ejecutivo departamental", opinó Barbato.

El edil consideró que la población de Montevideo viene disminuyendo, lo que implica que la presión fiscal por contribuyente "aumente aún más que el aumento real global ya examinado".

"La posibilidad de un escenario económico que agregue algunas dificultades para la percepción de ingresos de origen departamental que se muestran en su techo, unido al déficit acumulado y las obligaciones de corto y mediano plazo a saldar por compromisos con el BID, deberían movilizar a la IM a tomar medidas de racionalización del gasto, en dirección opuesta a lo que viene haciendo hasta el momento", consideró.

"El tema no es recaudar más. La Constribución es un impuesto fácil de aumentar, pero el tema no es aumentar los tributos, sino la calidad del gasto", dijo a Montevideo Portal.