Contenido creado por Javier Gonzalez
Surf
Alegría brasileña

Gabriel Medina entró en la historia del surf

Gabriel Medina despejó todas las dudas, recibió una mano gigante de su compatriota Alejo Muniz, y es el nuevo monarca del surf mundial. Se coronó en Pipeline, Hawaii, donde además obtuvo el segundo puesto tras Julian Wilson de Australia, en la etapa màs prestigiosa del tour. Festejen brasileros, festejen.

20.12.2014 22:23

Lectura: 4'

2014-12-20T22:23:00-03:00
Compartir en

Gabriel Medina tiene 20 años, desde los 17 que está en la élite del surf mundial y desde ayer dejó grabado a fuego su nombre y el de Brasil en el deporte de las olas. El nuevo campeón del mundo ASP es de Brasil, por primera vez en la historia del deporte.

Venció a Mick Fanning (AUS)y Kelly Slater (USA), y Brasil se hace eco de un resonante título, tras años de intentos desde los 90, con surfistas de la talla de Flavio Padaratz, Fabio Gouveia y, más recientemente, Adriano de Souza.

Medina se tranformó según sus propias palabras, en "el elegido". Lo primero que hizo fue "agradecer a Dios", al tiempo que manifestó "estar viviendo un sueño, este es el mejor día de mi vida". Recordó todo su esfuerzo, su intento de mejorar y agradeció a quienes se ocuparon de criticarlo sin pausa, ya que lo impulsaron a mejorar sus errores.

Medina recibió cuestionamientos a lo largo del año, especialmente de las naciones que dominaban hasta ayer la gran mayoría de los títulos del mundo: USA y Australia. Pero no tuvo palabras agresivas o sed de venganza. "Yo solo quiero surfear, no hablar", expresó en una de las tantas entrevistas camino al título 2014.

La hora del título

Para coronarse, Medina recibió la ayuda de Alejo Muniz, parte marplatense y parte brasileño, pero competidor por Brasil, quien eliminó en tercera ronda al 11 veces campeón mundial Kelly Slater. Slater necesitaba ganar el Pipe Masters y esperar que Medina perdiera en la tercera fase para mantener sus chances. Pero Medina avanzó frente al hawaiano Dusty Payne, mientras Muniz lo dejó afuera con una ola impresionante.

Luego de tener a Kelly afuera, Mick Fanning era el escolta en el ranking y seguía con vida y claras posibilidades de ser campeón mundial por cuarta vez en su carrera. Y otra vez apareció Muniz, dejándolo afuera en la quinta ronda y entregándole el cetro a Medina.

Medina llegó hasta la gran final del Pipe Masters, donde fue derrotado por Julian Wilson de Australia, surfista que además de la prestigiosa etapa, facturó la Triple Corona Hawaiana, ambos títulos por primera vez en su carrera.

Los festejos

Brasil es una nación que sigue el surf de cerca y ha mantenido todos los años varios competidores en la élite. Millones de brasileños practican surf y la coronación de Medina lo pone en el altar de los grandes deportistas de nuestro país vecino.

Recibió cientos de elogios por todos los medios, entre los cuales destacan las palabras de Dilma Roussef, quien dijo "sentirse orgullosa" de Medina y la estrella del fútbol Neymar Jr., que pidió "respeto por el moleque", que llevó la gloria a Brasil.

Decenas de norteños llegaron a Hawaii para acompañar a Medina y las autoridades de ASP, organizadora del tour mundial, calcularon en más de 600.000, el número de espectadores que se conectaron al webcast en vivo, solo desde Brasil.

A su vez, Medina recibió abrazos y felicitaciones de casi todos los atletas y veteranos del tour mundial, en vivo y a través de las redes sociales.

Un nuevo orden nace

El triunfo de Medina rompe con el pasado y abre un nuevo panorama en el surf de alta competencia. Los intentos de Brasil de tener un campeón mundial ya son una realidad y Medina "pasa de retador a vencedor", según comentó Kelly Slater ayer, luego del triunfo.

Ahora Medina es el hombre a vencer, con 20 años de edad, la misma que tenía Slater en 1992, cuando ganó el primero de sus once títulos del mundo.

Brasil está encima de las naciones que dominaron históricamente el surf mundial, como Australia, Hawaii, Sudáfrica y USA.

Los números de Medina en 2014

Medina compitió en las once fechas WCT del tour mundial ASP, la divisional A del surf. Consiguió:

-Tres victorias
-Cuatro quintos puestos
-Una novena ubicación
-Dos decimoterceros
-Un segundo puesto

En 2014, ganó 39 baterías, con un promedio final de 14.47, sobre 20 puntos posibles.

En su carrera profesional, el surfista de Maresias, San Pablo, lleva ganados U$S 1,216,050, solamente en premios.

Más info: HACE CLICK ACÁ

Por Javier Gonzalez