Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tomalo con calma

FOEB vigilará que medidas contra el alcohol no generen "desequilibrios"

Los trabajadores de la bebida recibieron “con cautela” los anuncios de nuevos tributos a las bebidas alcohólicas. En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente Richard Read dijo que los trabajadores serán “observadores de que no se generen desequilibrios en el mercado”.

03.03.2015 16:00

Lectura: 2'

2015-03-03T16:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) recibió "con cautela" los anuncios del nuevo Gobierno en cuanto a la regulación de venta de bebidas alcohólicas. En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente Richard Read dijo que los trabajadores esperan que las nuevas medidas no produzcan "un desequilibrio en el mercado".

El presidente Tabaré Vázquez había anunciado "acciones muy fuertes similares a las desarrolladas contra el tabaquismo" para las bebidas alcohólicas durante su discurso del 1.º de marzo. Este martes, el nuevo secretario general de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani dijo al diario El País que la regulación implicará una "nueva estructura tributaria".

Read remarcó que "el Gobierno tiene el derecho" de introducir cambios en el sistema tributario y aseguró que los trabajadores se mantendrán como "observadores de que las nuevas medidas no generen un desequilibrio en el mercado".

El dirigente recordó que las bebidas alcohólicas ya están gravadas por el IMESI (Impuesto Específico Interno), por lo que un cambio tributario debería tener en cuenta ese gravamen.

En ese sentido, Read rechazó las afirmaciones sobre que la producción de cerveza está subsidiada. "No hay un subsidio. Lo que pasó es que antes se cobraba un doble IMESI a la cerveza importada que cayó en 2007 con la reforma tributaria", aclaró, señalando que el subsidio a la cerveza nacional surge de lo abonado por las propias empresas extranjeras y no del Estado.

Gobierno evalúa impuestos diferencias según bebidas

Romani reconoció en diálogo con el matutino que la colocación de nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas es un tema "muy delicado" por las diferencias que existen entre las bebidas. "Por ejemplo, ¿qué hacemos con el vino?", se preguntó el jerarca y recordó que "de la viña vive mucha gente y no podemos afectar su trabajo".

"Hay que buscar, de forma sabia, que no se grave a quien no lo merece", dijo Romani, para luego agregar que "en el alcohol no se puede poner en pie de igualdad una bebida con 40 o 50 grados de graduación alcohólica que el vino".

Montevideo Portal