Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Hasta los huesos

Siguen analizando los restos óseos de la cripta donde se busca a Cervantes

Investigación en antigua iglesia madrileña permitió hallar restos de 30 personas, y ahora los expertos procuran saber si uno de ellos es Miguel de Cervantes.

03.03.2015 17:29

Lectura: 3'

2015-03-03T17:29:00-03:00
Compartir en

El grueso de la inspección de la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias donde se buscaban los restos de Miguel de Cervantes ya concluyó, y ahora los investigadores estudian si entre los restos óseos encontrados se localizan los que se corresponden con las características fisiológicas del escritor.

El equipo de investigadores liderado por el forense Francisco Etxeberria terminó la mayor parte de los trabajos en la cripta este fin de semana y en las últimas horas presentó los resultados provisionales de esta segunda fase a responsables del Ayuntamiento, según informaron a Efe fuentes cercanas al encuentro.

Por el momento, entre la treintena de cuerpos de adultos aparecidos en la cripta no han identificado los de Cervantes, pero siguen analizándose en un laboratorio fragmentos de huesos muy desmembrados aparecidos en el lugar.

Los trabajos arqueológicos terminaron y a la cripta ya no se accederá, salvo de manera muy puntual. Ahora el proceso que queda es el de analizar los restos encontrados, un proceso que en principio se podría prolongar otra semana, tras lo cual se presentarán los resultados en rueda de prensa.

La exploración de la cripta de la iglesia conventual de las Trinitarias -ubicada en el centro de Madrid, en el conocido como barrio de las Letras- comenzó el pasado 24 de enero, y aunque se preveían presentar las primeras respuestas en un plazo de dos semanas, la investigación se fue retrasando.

Fuentes consultadas por Efe aseguran que en parte ese retraso se debe a que en la cripta se han encontrado muchos más enterramientos de los que en un primer momento se esperaba, la mayoría de ellos de niños que fueron sepultados de forma simultánea, se cree que en épocas de hambrunas y enfermedades.

Y en la cripta, más allá del interés que ha despertado Cervantes, se han encontrado momias, ropajes y detalles en enterramientos que pueden arrojar luz sobre el Madrid de los siglos XVI y XVII.

Apareció también una tabla con las iniciales M.C., las mismas que las del escritor, un hallazgo que los investigadores calificaron de impresionante y tras lo cual aseguraron que analizarían los restos óseos asociados a ese nicho, que estaban muy desmembrados y que pertenecían a una decena de personas, entre ellos niños.

A la espera de los resultados de esos análisis, los trabajos en esta segunda fase están casi concluidos, y dependiendo del resultado que se obtenga -si aparecen los restos que se puedan vincular a Cervantes o no- se tomará una decisión acerca de si seguir con la búsqueda en la otra zona de la iglesia donde se han localizado otros cuatro puntos de enterramiento.

En ese hipotético caso habría que levantar el suelo de la iglesia, declarada como bien de interés cultural, y solicitar nuevos permisos a la Comunidad de Madrid, institución que había otorgado únicamente la licencia para rastrear la cripta, un espacio de unos 70 metros cuadrados ubicado a cinco metros bajo tierra en el que se localizaron una treintena de nichos y varios enterramientos.

A un año de celebrar el cuarto centenario de su muerte -en 1616- y en plena conmemoración de los 400 años de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, sigue, aunque a paso más lento de lo previsto, la búsqueda del escritor español más universal.

EFE