Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Teléfono descompuesto

Procesaron a guardiacárceles por dar celulares a presos

Dos policías y un operador penitenciario fueron procesados luego de que se comprobara que ingresaban celulares para los reclusos a cambio de dinero. El director del INR Luis Mendoza informó que se investiga “otro hecho de corrupción importante”.

03.03.2015 19:37

Lectura: 2'

2015-03-03T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos policías y un operador penitenciario fueron enviados a prisión luego de que se comprobara que facilitaban teléfonos celulares a reclusos del penal de Santiago Vázquez. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dijo que el Ministerio del Interior se encuentra investigando "otro hecho de corrupción importante" en el centro de reclusión.

Según declaró a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, una investigación desarrollada durante varios meses por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) logró determinar que los tres procesados "ingresaban elementos no autorizados" al establecimiento.

En efecto, los procesados —un cabo, un sargento primero y un operador penitenciario— entraban a la cárcel teléfonos celulares para los reclusos, evadiendo los controles habituales.
A cambio, las familias de los reclusos debían depositar sumas de dinero en locales de una red de cobranzas.

Mendoza aclaró que los tres procesados actuaban de forma independiente y remarcó que "si bien no eran cifra astronómicas de dinero, es un dinero mal habido". En ese sentido, apuntó que "los tres están hoy privados de libertad y cambiaron de ser custodias a estar privados de libertad".

El jerarca reveló que se investiga otro hecho de "corrupción importante" dentro de las cárceles y enfatizó que "se trabaja para que la corrupción no se adueñe del sistema penitenciario".

Montevideo Portal