Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Donación especial

Usan trasplante fecal para combatir infecciones por C. difficile

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Colorado-Boulder reveló que el trasplante fecal tiene cambios positivos en los pacientes infectados con la bacteria C. difficile.

31.03.2015 13:40

Lectura: 3'

2015-03-31T13:40:00-03:00
Compartir en

Los avances en la ciencia han permitido la realización de trasplantes de prácticamente todo tipo de órganos y tejidos. Pero, qué les parece de la posibilidad de un trasplante fecal, utilizando heces de un donante para tratar una infección intestinal grave.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Colorado-Boulder reveló que el trasplante fecal tiene cambios positivos en los pacientes infectados con la bacteria C. difficile. Se cree que la infección abruma las buenas bacterias necesarias para mantener un intestino sano, según reporta la edición digital de Primera Hora.

Las infecciones por C. difficile son un importante problema de salud en Estados Unidos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la bacteria causó alrededor de medio millón de infecciones en 2011 y mató a alrededor de 29 mil personas en los 30 días siguientes al diagnóstico.

La infección con C. difficile puede ocurrir a través del contacto con superficies u objetos contaminados con heces. La bacteria es excretada en las heces. La infección con la bacteria causa la inflamación del colon, conocida como colitis, que puede conducir a la fiebre, pérdida de apetito, náuseas, diarrea y dolor abdominal.
Mientras que muchas infecciones de C. difficile se pueden tratar con antibióticos, la infección intestinal puede ser recurrente en algunos pacientes. En estos casos, el trasplante fecal puede ser muy recomendado.

La materia fecal, se detalló, se recoge de un donante, se purifica al mezclarse con una solución salina y se transfiere al paciente, por lo general a través de una colonoscopia.

La investigación incluyó a 14 pacientes recurrente de C. difficile. Cuatro de estos recibieron trasplantes. Los investigadores encontraron que las bacterias intestinales de los pacientes que se sometieron al tratamiento se normalizó poco después del procedimiento. Los cambios saludables en los pacientes trasplantados se mantuvieron 21 semanas después del trasplante.

"Nuestro estudio muestra que hay cambios tanto a corto como a largo plazo", dijo el autor del estudio, Michael Sadowsky, director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Minnesota.

El tratamiento aun no está aprobado por lo Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA). Aunque se desconoce cuán estable es el trasplante a largo plazo, para los científicos los resultados de esta investigación representan un paso importante para su pronta regulación en Estados Unidos.