Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Festival de canes

Guardia Republicana no culminó operativo en la Etchepare

El jefe de Guardia Republicana, Robert Yroa, dijo que los ocho o diez perros que quedan en la Colonia Etchepare “se encuentran en una zona de bosque impenetrable”, por lo que el operativo no se dio por culminado.

01.04.2015 08:00

Lectura: 3'

2015-04-01T08:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Guardia Republicana regresará este miércoles al predio donde funcionan las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi en busca de unos diez perros que fueron vistos por efectivos del cuerpo policial, pero no pudieron ser capturados.

Según la información dada por la Guardia Republicana, ya fueron sacados 95 animales.

El jefe de Guardia Republicana, Robert Yroa, reconoció este miércoles que "capturar perros" no es una tarea a la que el cuerpo esté acostumbrado, pero que vienen desarrollándola con asistencia del plantel de perros de Jefatura.

"El operativo no ha terminado, no tenemos fecha de finalización", dijo a Informativo Sarandí. "Vamos a seguir apuntando a retirar todos los perros que están ahí, pero haciendo saber que es difícil por la extensión del predio y los lugares en los que estos ocho o diez perros que quedan pueden encontrarse", agregó.

Yroa explicó que la zona donde se esconden los perros es un "bosque impenetrable". "Las zonas en las que se refugian demandaron patrullas hasta las dos, tres de la mañana en lugares a los que ni caminando se puede entrar", dijo Yroa, que aclaró que estos canes no forman una jauría, pero "hay una perra especialmente peligrosa, que tiene cría".

Durante el día no se detecta presencia canina, aclaró. Una vez que estos perros sean capturados, serán trasladados a un canil que hay en el lugar y se avisará luego a las distintas ONG de refugio de animales para solicitar asistencia.

Sentencia

La jueza letrada de San José Viviana Granese emitió el sábado una resolución en la que intimaba a las autoridades a sacar a todos los perros de ambas colonias que venció este martes.

En su fallo, la jueza también impuso a ASSE, a la Dirección de Salud Mental y a la Dirección de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi la redistribución de los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30, que se encuentran vulnerados en sus derechos humanos, y ordenó coordinar un plan de mantenimiento entre la Comisión de Zoonosis y de la Facultad de Veterinaria.

El 25 de marzo pasado, un hombre de 70 años fue asesinado por una jauría de perros. Las autoridades de Gobierno admitieron que conocían la situación desde hacía varias décadas atrás.

A fines de 2013, ASSE informó a la Institución Nacional de Derechos Humanos que había intentado sacar a los perros, pero no lo había logrado: “Se han intentado por parte de esta Administración muchas medidas, y se contactó a todos los organismos posibles (Intendencia, Zoonosis, Organizaciones protectoras de animales, Juzgados, Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería) para resolver el tema. Se planteó planificar la eliminación de perros agresivos, pero no se permitió debido a la demanda de organizaciones protectoras de animales”.

Montevideo Portal