Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Un plato que se sirve frío

Wile Purtscher deberá pagar multa por declaraciones sobre muerte de Dalmao

El ex general Wiler Purtscher fue condenado a pagar una multa de más de 6.000 dólares, por querer “vengar” la muerte de Miguel Dalmao.

26.05.2015 21:33

Lectura: 3'

2015-05-26T21:33:00-03:00
Compartir en

El ex general del Ejército Wiler Purtscher fue condenado a pagar una multa de unos 6.100 dólares por "amenazar" a los magistrados encargados de encarcelar a Miguel Dalmao, militar condenado por asesinato durante la dictadura, dijeron el martes a Efe fuentes judiciales.

El pasado 8 de enero Purtscher escribió una carta en el espacio dedicado a los lectores del semanario Búsqueda en la cual decía que buscaba "venganza" por el fallecimiento en prisión del también general Dalmao, condenado por el asesinato de una militante comunista de 28 años en 1974.

"Ahora soy yo el que quiere venganza. Y esta llegará por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido, en el juicio al general", escribió Purtscher, según la sentencia a la cual tuvo acceso Efe.

"Mi amigo ahora descansa en paz pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que hicieron ustedes, persiguiéndolos estaremos", continúa.

La jueza que instruye la causa considera que en esta parte de la misiva el militar se refiere específicamente a los magistrados Rolando Vomero y Mirtha Guianze, quienes llevaron el caso que cristalizó en el encarcelamiento de Dalmao, que falleció en prisión el pasado 29 de diciembre.

Purtscher fue condenado al pago de una multa que asciende a 161.876 pesos uruguayos, por un delito de amenazas

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, el ex general tiene 10 días para pedir una "suspensión condicional de la pena", lo que significa que, si decide acogerse a ella, estará "un año vigilado por el Estado" y si en ese tiempo no vuelve a delinquir quedará libre de los antecedentes penales por los que se le condena.

En caso de volver a cometer algún delito perdería este beneficio.

Del mismo modo, Purtscher también tiene posibilidad de apelar y recurrir la sentencia.

El militar Miguel Dalmao entró en prisión en noviembre de 2010 condenado por un asesinato que cometió cuando era alférez y cumplía funciones en la unidad del Ejército donde apareció muerta la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

La versión oficial de la época señalaba que la joven Sabalasagaray se ahorcó en el calabozo donde estaba detenida a las pocas horas de haber sido detenida, pero de las pericias forenses adjuntadas al expediente judicial se desprende que fue víctima de torturas.

(Fuente: EFE)