Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Manden fruta y tiren verdura

El precio de las frutas y verduras a causa de la sequía

¿Cómo va a afectar la sequía el precio de las frutas y verduras? El ingeniero Alfredo Pérez, del Mercado Modelo, repasó con Montevideo Portal cuáles van a subir su precio y cuáles se mantendrán a bajo costo.

30.07.2015 11:42

Lectura: 2'

2015-07-30T11:42:00-03:00
Compartir en

La sequía que sufre el país no sólo afecta el uso de agua por parte de la población, que debe acatar ahora algunas restricciones impuestas por OSE, sino también la disponibilidad y precio de las hortalizas.

El ingeniero Alfredo Pérez, del Mercado Modelo, explicó a Montevideo Portal que de mantenerse la sequía es inminente un aumento en algunos productos.

Según Pérez, hasta ahora el nivel de ofertas y precios no se vio muy afectado. "La producción de hortalizas, como tomates, morrones, zapallos, berenjenas, en esta época proviene del litoral norte y se hace bajo cubierta y con riego por goteo, por lo que hay buena producción con niveles de agua adecuados", dijo.

Sin embargo, si la sequía se mantiene la situación cambiará. "De aquí en más va a ser bastante más complicado porque estamos en plena época de trasplantes, como con la cebolla, y la zanahoria no está desarrollando. La nueva plantación de papas tiene faltante de agua en el suelo y toda la producción de tomates y morrones de campo para el próximo verano tiene también faltante de agua y abre un signo de interrogación", dijo.

"Hasta hoy el panorama estuvo controlado y con nivel de producción aceptable y buen nivel de ofertas. De aquí en más, si siguen estas condiciones, va a impactar con un alza de precios evidente", comentó el ingeniero. Resumiendo, esta suba se va a trasladar a las zanahorias, cebollas, papas, tomates y morrones.

¿Qué conviene comprar actualmente? Lo más barato del mercado actualmente son los zapallos (a unos 7.50 pesos el kilo) los boniatos (que están cerca de 10 pesos el kilo), y en cuanto a frutas hay naranjas a 10 pesos el kilo y mandarinas oscilando entre 10 y 20 pesos el kilo, concluyó el ingeniero.