Montevideo PortalColumnistas
Escribe hoy

Escribe hoy

Columnas de opinión

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

La ola verde en el mercado de la construcción

23.Nov.2015

En los últimos veinte años, el mercado de la construcción experimentó una serie de cambios profundos como consecuencia del crecimiento tecnológico y el desarrollo de infraestructura logística e industrial.

Por Roberto Mollo, Director Comercial Regional de Hormetal

En el marco de un rubro competitivo, la oferta de valor agregado se convirtió en un factor fundamental para brindar confianza y construir relaciones de largo plazo entre las empresas constructoras y sus clientes.

En ese contexto, la mitigación del impacto medioambiental, el reciclado, la construcción de depósitos sustentables y otras iniciativas ecológicas ganaron espacio dentro de la "ola verde" que hoy es tendencia en nuestro mercado.

Una herramienta muy utilizada es la certificación LEED, la cual permite evaluar los edificios ecológicos a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables.

Es un sistema voluntario y consensuado, diseñado en Estados Unidos, que mide entre otras cosas el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.

LEED fija parámetros estandarizados de evaluación y es utilizado para clasificar proyectos y otorgar un certificado de reconocimiento a aquellos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y métodos operativos.

En ese sentido, la certificación atiende los siguientes puntos:

- Ubicación del predio
- Uso eficiente de la energía (luz solar, ventilación natural, iluminación LED) y agua (pluvial, riego, aguas grises)
- Correcta utilización de materiales (reciclables, cercanía, poco traslado)
- Uso de techos verdes
- Gestión de desechos (separación de residuos)

La certificación observa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales a nivel mundial.

Desde el punto de vista del mercado de la construcción, son cada vez más las empresas interesadas en desarrollar construcciones sustentables, sobre todo las multinacionales que apuntan a políticas ecológicas globales e integradas.

Quienes ofrezcan construcciones ecológicas como parte de sus propuestas de servicios estarán sin dudas un paso adelante.