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Oso arenoso

Lafuente y MINI se preparan para el Dakar

El uruguayo Sergio "Oso" Lafuente vuelve al Dakar pero esta vez como navegante a bordo de un MINI, múltiple campeón de la especialidad.

24.11.2015 13:17

Lectura: 4'

2015-11-24T13:17:00-03:00
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Además de un notable y aguerrido corredor de Quads, nuestro compatriota es reconocido en el ambiente del automovilismo por sus grandes dotes de navegante, las que por otra parte, resultaron muy útiles para sus varias participaciones en el Dakar.

La novedad ahora es que en dupla con un joven piloto argentino, Nazareno López, se suman a la próxima edición de la prueba todoterreno más dura del mundo en la categoría autos, a bordo de un MINI del MINI ALL4 Racing.

A pesar de esa reputación bien conquistada en suelos sudamericanos, el modelo nacido en Gran Bretaña logró imponerse en las 4 últimas ediciones, y ahora se prepara para quedarse con la quinta conquista en el 2016. Para asegurarse, estarán en la línea de largada 12 tripulaciones a bordo de sus respectivos MIMI ALL4 RAcing.

Los cuatro equipos oficiales del X-raid Team, están encabezadas por expertos de la especialidad. Nasser Al-Attiyah, Joan ‘Nani' Roma, Orlando Terranova y Mikko Hirvonen, son íconos del rally mundial, que enfrentan año tras año el desafío que impone la madre de todas las pruebas todoterreno.

Entre las ocho tripulaciones privadas restantes, provenientes de distintas partes del globo, es interesante la participación de una piloto china, hecho inédito en el Dakar. Se trata de Meiling, una dama de negocios excepcional con sede en China, que estará acompañada por el copiloto Min Liao en el habitáculo de un MINI ALL4 Racing.

Sergio Lafuente

Como parte del entrenamiento, la marca desarrolla un plan de preparación que abarca a todas las tripulaciones que participarán a bordo de sus autos. Además de la integración, que afiance el comportamiento cuasi familiar del grupo, se concretó un plan de trabajo con junto en Alemania, país donde precisamente se encuentra en éstos días nuestro compatriota Lafuente.

Según declaraciones del propio deportista, "...hemos seguido de la misma forma, pero el martes nos fuimos para Alemania donde nos van a realizar un test de mecánica, también una especie de competencia entre nosotros mismos para ver quién desarma más rápido un eje, una parrilla o una correa del ventilador. Luego vamos a subir a 4.300 metros en la ciudad de Trebur para afianzar la unión con la gente con el fin que nos ayudemos entre todos y luego suceda lo mismo en el Dakar. Están evaluando también cómo nos comportamos en la altura ya que hay que tener en cuenta que en esta oportunidad vamos a ir a Bolivia donde vamos a estar varios días. Con este "juego" ven quienes son los que aguantan más en la altura, quien no se marea. Si alguno tiene algún problema lo van atacar rápidamente ya que va a quedar un poquito más de un mes".

Sergio Lafuente tiene muy clara su capacidad de resistencia a las condiciones extremas, aún en la altura. "Por suerte no he tenido nunca problemas, incluso he competido en pesas en la altura y nunca me ha pasado nada, cuando he estado con el cuadri tampoco. Es cierto que me he entrenado menos ya que ahora como hago mucho menos esfuerzo arriba del auto no he preparado esa parte pulmonar. Todavía queda un mes y a la vuelta y si llego a tener algún problema en la altura de Trebur me voy a Bolivia y hago 10 o 15 días en bicicleta y ahí ya quedo pronto".

En cuanto a su nueva función de navegante, confiesa que ha debido adaptarse rápidamente puesto que además de la velocidad de estos autos, que llegan a los 200 y 250 km/h en pocos segundos, debe acostumbrarse a "cantar" las indicaciones al piloto, muy diferente a cuando era él quien cumplía ambas funciones.

Sobre su compañero de equipo, Nazareno López es un joven talento de 20 años de edad, con experiencia en el TC argentino y por ende, acostumbrado al tipo de caja de cambios secuencial que utilizan los MINI y que son muy complicadas de manejar.

Para terminar, vale decir que la representación local de la marca puso a su disposición una unidad del MINI de calle para utilizar en sus desplazamientos. Está debidamente identificado, por lo cual es posible que lo veamos circular por calles y rutas uruguayas, ya en la parte final de su preparación para la gran prueba que comienza el 3 de enero en la capital porteña, llega hasta Bolivia y termina el 16 de ese mes, en la Cuna de la Bandera Argentina, la ciudad de Rosario.

Aprovechamos de paso, para compartir algunas imágenes de los MINI ALL4 Racing en acción.

RG Internet Press y BMW Group Press