Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Se inclina la balanza

FA trabaja en propuesta para desactivar conflicto judicial

El ministro de Trabajo Ernesto Murro y la bancada de senadores del Frente Amplio pidieron a los funcionarios judiciales un “cuarto intermedio” para elaborar una fórmula para solucionar el conflicto. El dirigente Carlos Fessler dijo a Montevideo Portal que continuarán con el plan de ocupaciones.

24.11.2015 20:29

Lectura: 3'

2015-11-24T20:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo Ernesto Murro y la bancada de senadores del Frente Amplio pidieron a los funcionarios judiciales un tiempo para elaborar una fórmula que permita incluir incrementos en la Ley de Presupuesto que se encuentra a estudio de la Cámara de Senadores.

Tal como habían acordado, los funcionarios judiciales se reunieron con Murro e integrantes de la bancada de senadores del Frente Amplio en el Palacio Legislativo para intentar alcanzar un acuerdo que desactive el conflicto que los funcionarios mantienen por el pago de ajustes salariales adeudados desde el gobierno pasado y la falta de incrementos para el Poder Judicial en este presupuesto.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) Carlos Fessler dijo a Montevideo Portal que en el encuentro se logró "avanzar en la posibilidad" de generar aumentos para el Poder Judicial en el Presupuesto.

De todos modos, sobre el final de la reunión el senador del MPP Ernesto Agazzi solicitó a los judiciales un "cuarto intermedio" para que el MTSS y los senadores puedan trabajar en una propuesta para ser presentada a los funcionarios. Si bien indicaron que la fórmula estaría lista "en horas", sobre el final de este martes el gobierno no había hecho una propuesta formal.

Fessler valoró que los legisladores del FA mostraron voluntad de encontrar una solución en esta Ley de Presupuesto y destacó que el propio Agazzi "reconoció que los planteos de los funcionarios son ajustados a la ley".

Más allá de los avances, los trabajadores continuarán con el plan de medidas que incluye paros y la ocupación de varios centros judiciales de todo el país. Este martes, los trabajadores ocuparon el Palacio de los Tribunales, sede de la Suprema Corte de Justicia, y los centros judiciales de Maldonado y Ciudad de la Costa. Las ocupaciones serán acompañadas con paros de 24 horas en algunos juzgados del interior.

Fessler explicó que las medidas adoptadas ya provocaron "afectación" de trámites en todas las ramas de la Justicia, incluso la Penal. Según explicó, no hay afectación únicamente en las causas que refieren a violencia doméstica y que implican privación de libertad.

Montevideo Portal