Contenido creado por Inés Nogueiras
Ciencia

Gigantes bajo tierra

Gliptodontes en Florida: se trabaja en la extracción de un segundo fósil

Los veterinarios que hallaron un fósil de gliptodonte en Florida colaboraron con un segundo hallazgo en la zona. Mientras el fósil ya extraído está siendo acondicionado por un experto para su exposición, el nuevo saldrá en los próximos días, informó a Montevideo Portal Feliciano Rosas, uno de los responsables del primer hallazgo.

07.02.2016 11:59

Lectura: 2'

2016-02-07T11:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 14 de enero informábamos del hallazgo de un caparazón de gliptodonte, conservado en muy buenas condiciones en una barranca del río Santa Lucía Chico. Feliciano Rosas y Gerardo Harán, veterinarios y aficionados a la búsqueda de estos restos prehistóricos, fueron quienes encontraron ese fósil y trabajaron junto a personal de la Intendencia de Florida y del Ejército para su extracción.

Poco después, un maestro de Florida encontró otro fósil, a unos ocho kilómetros del lugar donde se produjo el primer hallazgo, en el arroyo La Cruz, que desemboca en el Santa Lucía. El maestro se comunicó con los veterinarios, porque los había visto en los medios y ellos colaboraron en los primeros trabajos de extracción.

En estos días el trabajo estará completo y un nuevo fósil de gliptodonte podrá ser expuesto en la zona. Nuevamente, personal de la Intendencia colaboró con las tareas y miembros del Batallón de Infantería Nº 15 se sumaron para resguardar la zona del hallazgo, informó a Montevideo Portal Feliciano Rosas.

Rosas contó que el fósil que él y Harán encontraron ya está en el Museo de Florida y está siendo acondicionado por Gustavo Lecuona, un paleoartista, autor de numerosas réplicas y reconstrucciones de fósiles, especializado en la materia.

Lecuona -que además está trabajando en la extracción del segundo fósil- se está encargando de reconstruir una pata del gliptodonte que se encontró junto al caparazón y de acondicionar este último para que permanezca en exposición.

Según Rosas, es un procedimiento que "lleva tiempo" pero que permitirá contar con buenas piezas de exhibición para aquellos interesados por conocer a estos antepasados de los armadillos que habitaron Sudamérica hace unos 10.000 años.

Montevideo Portal