Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Reacción en cadena

Se encandenaron para reclamar cierre del zoológico de Salto

Manifestantes se encadenaron este martes en el zoológico de Salto para exigir la liberación de animales y señalar las malas condiciones en las que se encuentran. “Lo que se exhibe acá no es cultura, son animales atrofiados”, dijo María Cavallo, una de las manifestantes.

09.02.2016 17:13

Lectura: 3'

2016-02-09T17:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una mujer se encadenó este martes en el zoológico de Salto para exigir que las autoridades liberen a la osa Eva, tras denunciar las malas condiciones en las que se encuentran los animales.

Según consignó el periodista salteño Luis Neim, varias personas se concentraron en la entrada del zoológico municipal de Salto, ubicado en el Parque Harriague y se encadenaron para protestar por la realidad del parque.

María Cavallo, vocera de los manifestantes, dijo que reclama el cierre del zoológico desde hace 16 años debido a las "condiciones muy lamentables" en las que se encuentran los animales. "Están abichados y llenos de moscas", denunció.

Cavallo explicó que decidieron manifestarse tras enterarse hace pocos días que "docentes de la Facultad de Veterinaria dijeron que en 2010 pusieron trampas en la jaula de los monos y cazaron el flebótomo que transmite la leishmaniasis".

"Las autoridades nos piden tomar precauciones en la ciudad y nosotros nos preguntamos qué medidas están tomando ellos", continuó la mujer, señalando que en el zoológico "hay agua estancada, agua podrida y las jaulas no se pueden limpiar constantemente y los animales tienen sus olores y sus heces allí. Eso es un foco de contaminación".

Cavallo explicó que su reclamo es que "se elimine el maltrato, porque lo que se exhibe acá no es cultura, son animales atrofiados". En ese sentido, sostuvo que "en la naturaleza los animales libres caminan cientos de kilómetros por día y no lo hacen sólo para conseguir presa porque se ejercitan pero acá están atrofiados".

"Lo que estamos mostrando acá, en una ciudad turística, son animales atrofiados", prosiguió, señalando en referencia a la osa Eva que "acá en Salto las temperaturas llegan a 50 grados y un animal con un pelaje muy grande y sobre el asfalto está asfixiado, le falta el aire".

En contrapartida, sostuvo que "los seres humanos que dicen que la osa se tiene que quedar en Salto están bajo aire acondicionado, en lugares con sombra y buscando playas para bañarse".

Cavallo dijo que el grupo no mantuvo contactos con las autoridades del zoológico porque insisten en el reclamo hace 16 años. "Nosotros no tenemos nada que informarles a ellos, eran ellos que tenían que informarnos a nosotros", afirmó, agregando que "llamamos a que respondan las autoridades sobre las medidas que están tomando en el zoológico".

Montevideo Portal