Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Partida difícil

Gobierno entrega partida extra por asiduidad a funcionarios públicos

El presidente de Cofe, Joselo López, reconoció que la partida por "asiduidad" se entregará a todos los trabajadores sin distinguir su asistencia laboral, pero aclaró que la situación cambiará a partir del 2017.

29.04.2016 08:43

Lectura: 3'

2016-04-29T08:43:00-03:00
Compartir en

Los funcionarios del Estado lograron tras varias negociaciones una partida extra de dinero por "asiduidad", que cobrarán en las próximas semanas.

Se trata de una partida anual que será cobrada el 2016, 2017 y 2018 y que consta de unos 200 millones de pesos más ajuste por inflación, excepto en el 2018, cuando se agrega un 50 % más al monto.

Según informó El País, es parte de un convenio firmado en diciembre con el propósito de estimular los salarios más bajos.

Es decir, esta partida se repartirá proporcionalmente de tal modo que cobren más quienes ganan menos. Los que cobren más de 70.000 pesos nominales por mes no recibirán nada de este suplemento y quienes tengan un sueldo menor a los 33.400 pesos recibirán el mayor aporte.

De acuerdo al artículo del matutino, el pago que se hará efectivo en estos días, si bien tiene como objetivo premiar a quienes asistan con más asiduidad, se entregará a todos y no diferenciará entre los funcionarios que hayan concurrido mucho o poco a trabajar.

El presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, explicó a Informativo Sarandí esta mañana por qué se dio así.

"Cuando estuvimos negociando el presupuesto íbamos por un aumento por encima de la inflación para distribuirlo como incremento salarial. Lamentablemente no pudimos cumplir el objetivo y lo único que el Poder Ejecutivo puso sobre la mesa fue una partida del período anterior, de 200 millones de pesos anuales. El tema es que dividido entre la cantidad de trabajadores de la administración central representa un 0,6 % de suba del sueldo mensual para cada uno, algo insignificante", dijo.

Por lo tanto, se negoció una fórmula que era transformar esto en una partida que se paga una sola vez en el año y que se hace en forma inversamente proporcional (quienes ganan menos reciben más).

"Para el Poder Ejecutivo, esa partida debía estar sujeta a una contrapartida y se resolvió que fuera un estímulo a la asiduidad. El tema es que como la partida se negoció a fines del año pasado, era imposible que este año se midiera lo sucedido el año pasado", dijo Joselo López.

"En esta oportunidad se va a pagar así, pero a partir del año que viene se va a medir la asiduidad. El tema no es tan fácil, porque el Poder Ejecutivo tiene algunos instrumentos que no son efectivos ni siquiera para saber la cantidad de trabajadores que hay en cada unidad", concluyó López.