Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Liquidación de temporada

El frío incrementa los dolores de espalda

Distintos factores vinculados a las bajas temperaturas incrementan los dolores de espalda durante el invierno. Con estos consejos podés aliviar las molestias.

31.05.2016 09:30

Lectura: 3'

2016-05-31T09:30:00-03:00
Compartir en

El hecho de que la rigidez articular y el dolor en las costillas puedan empeorar cuando las temperaturas caen intriga a los especialistas. La hipótesis ya fue explorada en varios estudios científicos. Uno de ellos, realizado en Suecia y publicado en la revista internacional Archives of Occupational and Environmental Health, analizó a unos 135 mil trabajadores de la construcción civil. 

El estudio arrojó que los hombres que trabajaban a bajas temperaturas relataban mayor incidencia de dolor lumbar. Un relevamiento similar realizado en Finlandia, dio resultados similares.

Según reporta el portal brasileño VivoMaisSaudável, varias teorías intentan explicar ese fenómeno. Ciertos estudios vinculan ese problema con la caída de la presión atmosférica, que acompaña las bajas temperaturas, y provoca que los tejidos circundantes de las articulaciones se inflamen, haciendo que presionen los nervios que controlan el dolor.

Investigaciones anteriores apuntaban que las responsables eran las alteraciones corporales desencadenadas por un tiempo más frío. Entre ellas, la principal sería la constricción de vasos sanguíneos en los miembros para minimizar la pérdida de calor y mantener la temperatura corporal en los lugares donde se alojan los órganos vitales. Ese proceso tendría el efecto colateral de amplificar las señales de dolor.

Cómo evitar los dolores en invierno

Si estás en el grupo de víctimas de los cambios bruscos de temperatura, es posible hacer algunas adaptaciones para minimizar el problema.

1. Aplica una toalla caliente o una almohada en el área dolorida. Dejala actuar por un mínimo de 20 minutos y un máximo de una hora. Eso proporcionará un alivio temporario.

2. Si es posible, nada en una piscina cubierta algunas veces por semana. Una alternativa puede ser un baño de inmersión en una bañera con agua bien caliente. Es altamente probable que sentirás un alivio.

3. Mantener la actividad. Puede ser tentador "hibernar", durante la época de frío, pro la inactividad muchas veces aumenta el dolor.

4. Mantenete en un ambiente calentito. Si está frío afuera, procura vestirte adecuadamente y evitar pasar mucho rato a la intemperie.

5. Toma suplementos de vitamina D. Tener deficiencia de este nutriente puede empeorar la osteoartritis. Estudios han demostrado que en invierno, por causa de reducción de las fuentes naturales de vitamina D, las personas desarrolla cierta percepción adicional para el dolor.