Contenido creado por Martín Otheguy
Economía

Una vuelta en el arado

Oddone: "la economía estará estancada 18 meses"

El economista Gabriel Oddone consideró que el gobierno perdió un año antes de tomar medidas fiscales y anunció que la economía estará estancada un año y medio.

31.05.2016 09:51

Lectura: 3'

2016-05-31T09:51:00-03:00
Compartir en

En el 2013, Gabriel Oddone, economista de origen socialista e integrante de CPA Ferrere, afirmó en la Expoactiva que la economía del país permanecería "algo fragilizada respecto a los últimos años pero sin generar una situación dramática".

Esta aseveración motivó una respuesta del entonces presidente José Mujica, que dijo: "Estamos infestados de economistas, escribanos y abogados, pero Oddone no se subió en su vida a un arado ni en pedo, pero bueno, es importante darle pelota".

Tres años después, con la economía estancada más que fragilizada, Oddone fue consultado sobre el reciente paquete de medidas fiscales previsto por el gobierno. Aunque el ministro Danilo Astori ha insistido en la "consolidación fiscal" para referirse a él, Oddone prefiere llamarlo "ajuste fiscal".

"Yo lo llamo ajuste fiscal, perdamos el miedo a eso; el país necesita un ajuste fiscal", dijo en Informativo Sarandí.

"La diferencia entre ingreso y egresos ha llegado a un nivel que precisa un reforzamiento. Nunca debimos haber perdido el superávit primario que teníamos, sobre todo porque crecíamos a ritmo muy acelerado. Eso estaba presente hasta el 2011. A lo largo de la administración anterior eso se va perdiendo porque el gasto crece más que los ingresos y las empresas públicas hacen una menor contribución", dijo.

Oddone consideró que ahora "eso requiere una corrección, porque si los vientos de frente nos agarran en una situación fiscal incómoda, los uruguayos sufrimos".

El economista negó que las previsiones de CPA fueran iguales a las del gobierno. "En mayo del 2015 teníamos crecimiento para el 2015 de 2 %, que es cuando se presenta el proyecto de presupuesto. Es verdad que en el 2015 no lo veíamos tan distinto, pero a partir del 2016 lo veíamos mucho peor de lo que veía el gobierno. En diciembre, cuando se aprueba el presupuesto, teníamos una visión de un crecimiento de 0.8 % para el 2016 y el gobierno mantenía 2%. El gobierno sobreestimó el crecimiento para el quinquenio", opinó.

Con respecto a las medidas fiscales, Oddone recordó que el 70 % del esfuerzo está puesto sobre impuestos y 30 % sobre gastos públicos. "El grueso está concebido para IRPF categoría 2. Pero acá no se arbitra entre bienes o males. Un ajuste fiscal supone una corrección a la baja de los ingresos de los distintos sectores, y el gobierno entiende que focalizar el ajuste fiscal en franjas de ingreso es más justo que hacerlo sobre el IVA", agregó a Sarandí.

Oddone estuvo de acuerdo en que hay que hacer un ajuste y que no se podía centralizarlo en reducir el gasto. "Un ajuste que se recargara más sobre el gasto podía ponernos en una situación fiscal peor de la que estamos hoy y terminar precisando un ajuste peor. El lado de los impuestos es razonable. No es un dislate lo que está intentando hacer. Si uno lo mira desde la perspectiva individual, probablemente sí, pero no se analiza el comportamiento del Estado como el de las familias. El Estado no es una familia", consideró Oddone.

El economista cree que el gobierno demoró un año en tomar las medidas que debía tomar. Adelantó que durante 18 meses la economía estará estancada y que el desempleo seguirá subiendo y puede llegar este año al 8.5 %.