Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El tipo de la radio

APU denuncia irregularidades en AM Libre

La Asociación de la Prensa Uruguaya denunció ante la Ursec varias irregularidades en AM Libre y aseguró que su responsable cumple funciones sin autorización del Estado.

31.05.2016 12:01

Lectura: 3'

2016-05-31T12:01:00-03:00
Compartir en

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado manifestando su malestar por el accionar de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, organismo encargado de controlar el cumplimiento de la legislación vigente por parte de los medios de comunicación audiovisuales, a raíz de las denuncias hechas sobre AM Libre (la 1410).

Desde la dirección de APU se solicitó, mediante carta, el pasado 13 de mayo, una reunión al presidente de ese organismo con la finalidad de informar y denunciar sobre una serie de irregularidades detectadas en la 1410 AM Libre.

Como no obtuvieron respuesta, expusieron públicamente los motivos de su pedido de reunión y exhortaron a los responsables a tomar medidas ante "las prácticas ilegales y abusivas que están minando" las fuentes laborales y "violentan el marco legal vigente".

Los puntos que enumera APU son los siguientes:

- El dueño de la emisora, y responsable absoluto de su dirección, conducción y  operación es el Sr Gustavo Yocca, quien no está autorizado por el Estado para ello.

- Quienes figuran como permisarios y accionistas de SOMERLAND S.A. en el sitio web de URSEC (Marcelo Ortega Frioni y Gustavo Delfante Irazoqui) han cedido la emisora a esta persona, violentando varios artículos de la Ley 19307 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre ellos, la prohibición de transferir la titularidad de la misma sin autorización del Poder Ejecutivo (art. 109), lo cual implica la revocación del permiso y la nulidad de la transferencia.

- Como agravante, el Sr Yocca no es un ciudadano uruguayo (natural o legal, en ejercicio de nuestra ciudadanía), un requisito mínimo y necesario para administrar un medio radial (art. 104 y 106).

- Que hay que sumar la violación sistemática de los derechos laborales vigentes de los trabajadores de la 1410 AM Libre, ya no sólo en cuanto al atraso constante en el pago de salarios sino en el incumplimiento de las obligaciones como empresa, lo cual cuestiona la capacidad económica para mantener el permiso de la radio (art. 104).

- Que la URSEC tiene la potestad y la obligación de fiscalizar de oficio el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos a lo largo de todo el periodo que dure la licencia por parte de los permisionarios, así como controlar la capacidad técnica y económica de los mismos. Ambos aspectos son de amplia notoriedad pública tanto a través de notas de prensa como de conocimiento de diversos organismos estatales que saben y tratan al Sr. Yocca como el único dueño de la emisora.

- Que consideramos que el incumplimiento generalizado de las reglamentaciones por parte de dicha emisora es inaceptable e ilegal y que la URSEC está en clara omisión de sus funciones-

"Por lo expuesto anteriormente, volvemos a solicitar ser recibidos por el organismo y así poder presentar en mano estas denuncias con las pruebas correspondientes, con la aspiración de culminar con estos actos de impunidad que solo perjudican a los trabajadores", concluye el comunicado.