Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Sobre ruedas

Bridgestone presenta un sistema innovador de ensamblaje de neumáticos.

Bridgestone presenta un sistema innovador de ensamblaje de neumáticos denominado EXAMATION.

24.06.2016 18:14

Lectura: 3'

2016-06-24T18:14:00-03:00
Compartir en

Bridgestone anunció que ha implementado un nuevo sistema de ensamblaje de neumáticos denominado EXAMATION en su planta modelo de Hikone, Japón.

Diseñado para mejorar aún más la calidad y la productividad de las tecnologías de fabricación de neumáticos, este avanzado sistema combina las tecnologías de información y comunicación de Bridgestone con inteligencia artificial. Bridgestone planea usar este sistema en sus fábricas existentes y futuras de todo el mundo para aumentar la competitividad del área de producción y lograr que el Grupo Bridgestone entregue productos de una calidad aún mayor a una gran variedad de clientes.

A fines de la década de 1990, Bridgestone comenzó a investigar y desarrollar sistemas de producción de neumáticos aplicando ICT y otras tecnologías de punta con el objetivo de crear neumáticos más funcionales y de mejor calidad. En 2002, la compañía desarrolló el método de producción BIRD, el primer sistema del mundo en lograr una automatización completa en distintas áreas de producción, desde los procesos de componentes hasta los de inspección de productos. Este sistema también estaba equipado para registrar las condiciones de las plantas de producción en tiempo real.

El nuevo sistema EXAMATION incorpora versiones más avanzadas de las tecnologías de información y comunicación utilizadas en el sistema BIRD y también emplea nuevas tecnologías propietarias basadas en los nuevos conceptos de Bridgestone Intelligent Office (BIO) y Bridgestone Intelligent Device (BID). BIO*3 y BID*4 se refieren a nuevos métodos que incorporan análisis de datos utilizando la experiencia de Bridgestone en el procesamiento de materiales complejos de caucho -polímeros de alto peso molecular-, lo que representa un área de tecnología clave. Estos procesos también emplean algoritmos propietarios creados mediante la combinación de un análisis del big data proveniente de los métodos de producción con las técnicas y el conocimiento de los expertos de Bridgestone sobre el proceso de fabricación.

Con base a los algoritmos que brindan información que supera la que brindaba BIO, BID presenta una inteligencia artificial exclusiva que controla automáticamente los sistemas de producción, facilitando el control automático de los procesos de fabricación y las evaluaciones y procedimientos de aseguramiento de la calidad, que antes dependían de las habilidades humanas. El sistema permite minimizar las disparidades del proceso de producción que surgen de las diferencias de las capacidades humanas con el fin de lograr niveles de precisión sin precedentes. Además, los datos recopilados a través de este sistema se utilizarán junto con la información proveniente de las máquinas de ensamblaje de neumáticos ya existentes, los procesos que se implementan antes y después del ensamblaje, así como muchas otras áreas, con el objetivo de mejorar la calidad general de los procedimientos en todas las fábricas.