Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Hablando en plata

Gobierno argentino admite inflación de entre 40 y 42% anual

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, admitió este viernes en Nueva York que la inflación desde enero a la fecha sumó entre 10 y 12 puntos y se sitúa entre el 40 y 42% anual.

24.06.2016 19:17

Lectura: 3'

2016-06-24T19:17:00-03:00
Compartir en

Prat-Gay precisó que "la inflación anual a nivel nacional pasó del 30%, de donde arrancamos (el 10 de diciembre pasado), hasta 40% o 42% ahora, ocho de esos 12 puntos de incremento corresponden directa o indirectamente al incremento de las tarifas".

"El trabajo más sucio ya fue hecho", dijo el ministro en una conferencia ante empresarios al mencionar las medidas económicas de los primeros seis meses de gobierno que incluyeron un brusco aumento de tarifas y despidos en el sector público.

El gobierno dispuso un fuerte aumento de las tarifas de servicios esenciales como gas, agua, electricidad y transporte que llegan al 700% en promedio con picos de 2.000% en la austral Patagonia.

También despidió a 11.000 empleados en el sector público que, junto con los registrados en el privado, suman 250.000 despidos, según sindicatos.

"Sabemos que la gente está preocupada por la inflación y hay razones para que la gente de clase media y baja esté preocupada por la suba de precios en los primeros meses de nuestro gobierno", reconoció el jefe de la cartera económica.

Agregó que hubieran "preferido que no pasara, pero no había alternativa".

El gobierno se había puesto como meta una inflación anual de entre el 20 y 25% para todo 2016.

"Esperamos para este mes (junio) una inflación de entre el 2 y el 2,5%", indicó.

La inflación en mayo fue de 4,2%, de acuerdo al instituto estatal de estadísticas INDEC, en el primer índice que se difunde luego de un silencio estadístico que duró seis meses.

Los indicadores en la gestión de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) estuvieron bajo sospecha de manipulación y Macri suspendió toda difusión de datos económicos por razones técnicas desde diciembre.

Prat-Gay consideró que tras estos seis meses de "trabajo sucio", Argentina "ha removido los principales impedimentos para crear trabajo".

"Necesitamos más y mejores empleos porque esa es la única forma de terminar con la pobreza, que es lo que quiere el presidente Macri", dijo.

El presidente de centroderecha asumió el 10 de diciembre con el objetivo de lograr la "pobreza cero", principal promesa de campaña.

Según un estudio de la privada Universidad Católica, la pobreza alcanza al 34,5% de la población de 40 millones de habitantes y en los primeros tres meses de gobierno de Macri, 1,4 millones de personas más cayeron en la pobreza.

AFP