Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Donald: sucundún, sucundún

Conversamos con el actor Edward J. Olmos durante los Premios Platino

“A Trump le vamos a dar un madrazo que no se le va a olvidar”. Montevideo Portal dialogó con Edward J. Olmos en el marco de los Premios Platino.

23.07.2016 17:09

Lectura: 5'

2016-07-23T17:09:00-03:00
Compartir en

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy

De vasta carrera como actor y cineasta, el estadounidense de origen mexicano -él se autodenomina chicano- Edward J. Olmos saltó a la fama internacional en los años '80 gracias a la serie Miami Vice, donde interpretó al severo teniente Martín Castillo, jefe de "Sonny" y "Tubbs", los protagonistas.

"Creo que esa serie tenía tanto estilo, tanto estilo clásico, que al día de hoy todavía pega", dice Olmos a la hora de explicar el éxito de la serie, que se transformó en un clásico. "Todavía tiene gancho entre la gente que la vio en los '80 y les encantó, pero incluso también entre quienes no la vieron entonces", destaca durante la breve entrevista conceda a Montevideo Portal en los Premios Platino de Punta del Este.

Edward Olmos fue uno de los primeros actores en conseguir papeles protagónicos en la industria estadounidense, así como roles fuera de los estereotipos atribuidos a los latinos. "Ha sido difícil y lo sigue siendo, hoy más que en cualquier otro momento, porque todavía (los realizadores de EEUU) no han podido entender la fuerza de traer a una buena historia protagonistas latinos".

"Jennifer López, Antonio Banderas, Penélope Cruz...hay muy pocos que han podido estar en una posición bastante firme dentro de este arte. Cada vez que hay una historia interesante protagonizada por un latino, la representan con un actor anglosajón", lamenta, y a modo de ejemplo menciona la película Argo, basada en una historia real, donde un agente de la CIA de origen Latino (Tony Méndez) lleva adelante el rescate de un grupo de diplomáticos secuestrados.

"Pues lo interpretó Ben Affleck. Él también dirigió la película, pero es una lástima que no haya utilizado a un actor latino para ese personaje. Miguel Peña, yo, o cualquier otro, hay un montón. La gente ni sabía que Tony Méndez era latino", refiere.

"Por eso es muy importante lo que estamos haciendo aquí con los Premios Platino, estamos llamando la atención sobre lo mejor del arte cinematográfico latinoamericano", celebra Olmos, convencido de que ese cine puede acceder a nuevos espacios.

"Hemos estado viendo que a la gente en todo el mundo les encantan las películas latinoamericanas. Es un cine que está ganando mucho impulso y más que nada económicamente, y es así que los cambios llegan", apunta.

En la década pasada, Olmos encarnó un personaje que lo convirtió una vez más en un éxito masivo: el papel del comandante William Adama en la teleserie Battlestar Galactica, nueva versión de la serie homónima rodada en la década de 1970.

"Ha sido increíble, me encanta, es el mejor uso de la TV en el que he participado en mi vida", recuerda Olmos, quien basa su buena opinión sobre el producto "especialmente por cómo fue escrita y los valores culturales y sociales que incluye".

"No deja de entretener a la gente, pero lo hace de una forma que también educa", asegura

El grito del latino

Edward James Olmos es fundador y director del Latino Public Broadcasting, institución que se centra en hacer programas para la televisión pública acerca de la comunidad hispano-estadounidense.

Como activista en pro de la igualdad de Derechos y el respeto a las minorías, no ve con buenos ojos la figura del candidato presidencial estadounidense Donald Trump.

"Políticamente, los republicanos en EEUU se han hecho un gran daño a sí mismos, un daño que acabará por destruir su partido", pronostica el actor.

"Donald Trump no va a ganar, necesita más de 65 millones de votantes, de modo que, aunque todos los republicanos voten por él, no le alcanza", explica.

Según Olmos, nadie puede ganar unas elecciones en su país "sin el voto latino, el voto afroamericano y el de las mujeres. El que no tiene esos diferentes colectivos a su favor, no puede ganar. Entiéndeme bien: él no va a ganar", repite. "No tiene de su lado a las mujeres, ni a los afroamericanos y por supuesto, tampoco a los latinos. El 89% de los latinos habilitados para votar no lo quiere", narra.

"Le vamos a dar un madrazo, como decimos en México, que nunca se lo va a olvidar. El ahorita se cree mucho, se cree invencible, pero le van a dar un madrazo muy fuerte", anuncia.

Asimismo, acusa al republicano de ganar electorado mediante un discurso que divide a la nación, y recuerda su proyecto de construir un muro que separara a EEUU de México, que para más inri debía ser costeado por los mexicanos.

"Ya no lo usa, ya no habla de esa pared porque ya se ha le ha hecho muy difícil captar latinos. Los latinos no lo quieren y hay razones para ello", dice riendo.

"Una cosa es decir que hay problemas, y otra muy distinta es decir que todos los latinos somos ladrones, delincuentes, que todos estamos vendiendo drogas y que cruzamos la frontera sólo con ese fin. No comprender eso es uno de los más grandes problemas de EEUU y del mundo", afirma Olmos, quien lamenta la existencia de "una discriminación y prejuicio increíbles hacia diferentes culturas".

Olmos en su recordado papel del teniente Castillo en Miami Vice

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy