Contenido creado por Inés Nogueiras
Ciencia

¡Qué vello!

Las barbas son más atractivas cuanto menos populares sean

Un estudio científico señala que la barba es un rasgo atractivo, siempre que no sea demasiado popular.

16.04.2014 09:22

Lectura: 2'

2014-04-16T09:22:00-03:00
Compartir en

La moda de la barba va y viene y en los últimos años está en la etapa en que "viene", ya que el vello facial ha vuelto a su auge y ha brotado, según científicos evolutivos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, "en las caras más improbables". 

¿Cuál es la explicación científica? Que el rasgo que se percibe como "raro" o "extraño" produce una "ventaja". En un artículo publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society se reseña este fenómeno con el nombre de "dependencia de la frecuencia negativa".

Según consigna el diario ABC, la "dependencia de la frecuencia negativa" favorece los alelos genéticos raros sobre los más comunes, factor que se aprecia en diversas especies animales, pero cuando se vuelve un rasgo común esa ventaja desaparece.

¿Cómo se aplica a las barbas? Los científicos condujeron un sencillo experimento, exhibiendo fotos de 36 hombres en cuatro estados: recién afeitado, con barba incipiente, barba densa y barba completa. Se pidió a voluntarios que calificaran el atractivo de los hombres en distintos grupos de fotografías.

Cuando el set de fotos a analizar contenía pocos hombres afeitados, éstos recibieron mejores puntuaciones. Como contrapartida, cuando los hombres con barba eran los menos comunes, quienes portaban vello facial recibieron los puntajes de mayor atractivo.

La "nueva barba" -que según estos investigadores surgió con los hipsters neoyorquinos en 2005- podría estar cerca de su fin como factor de atractivo, ya que se está popularizando cada vez más, barriendo así con la ventaja de su rareza, destacan.