Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Hijos nuestros

Alonso propone beneficios para fomentar natalidad en capas medias

La diputada nacionalista Verónica Alonso propone beneficios para fomentar la natalidad en las familias de ingresos medios. Alonso retomó un proyecto que le presentó el año pasado al presidente José Mujica, que otorga bonificaciones en el IRPF y acceso a créditos a las familias con varios hijos. Días atrás, el frenteamplista Raúl Sendic había dicho que la clase media “no se reproduce, mira la televisión”.

20.04.2014 11:52

Lectura: 3'

2014-04-20T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada nacionalista Verónica Alonso retomó una propuesta presentada el año pasado al presidente José Mujica, que otorga beneficios para fomentar la natalidad en las familias de ingresos medios. De esta manera, la legisladora respondió a los recientes dichos del ex titular de Ancap y líder de la Lista 711 del Frente Amplio, Raúl Sendic, que señaló que "la clase media no se reproduce, mira la televisión".

La propuesta de Alonso está orientada a las familias de los sectores medios de la población, especialmente a las de tres o más hijos, y, según la exposición de motivos del proyecto, "no hace más que recoger un principio de igualdad material o de equidad en el entendido que sin ellos el sistema económico y de pensiones en Uruguay no funciona".

Entre las medidas que promueve Alonso destaca el beneficio del 10% de bonificación en su jubilación para madre y padre que tengan su tercer hijo a partir de 2014, y un 10% adicional para el cuarto hijo. Además, se propone que aquellas familias con tres o más hijos y con ingresos de hasta 80 Unidades Reajustables puedan acceder a créditos y soluciones habitacionales que brinda el Mides.

El proyecto de Alonso estipula también que las familias con tres o más hijos tengan la posibilidad de aumentar las deducciones al IRPF, descuentos de aportes al BPS para los cuidadores de los hijos si ambos padres trabajan, y preferencia en becas en educación media y superior, transporte y comida, entre otros.

Alonso sostiene que la implementación de estas medidas no tiene costo para el Estado; por el contrario, mejora sus cuentas, porque se agregan trabajadores jóvenes a la fuerza laboral. "Nuestro país envejece a ritmo acelerado y por otro lado ha descendido notablemente el promedio de hijos que tienen las familias. Hoy estamos poniendo en riesgo el sistema de seguridad social que tenemos en nuestro país porque no estamos llegando a la tasa de recambio necesaria para hacerlo viable", dijo la diputada blanca.

Montevideo Portal