Contenido creado por Santiago Rodriguez
Básquetbol
Ingeniería pesada

Finales: Defensor Sp. 86 - Malvín 76

Defensor Sporting derrotó 86-76 a Malvín tras dos alargues en la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol. El equipo del ingeniero Gerardo Jauri no debió sufrir tanto para ganarlo, luego de haber acertado estratégicamente con un montón de variantes defensivas para reducir a la mínima expresión a un muy buen rival.

23.04.2014 03:45

Lectura: 4'

2014-04-23T03:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Defensor Sporting 86 - Malvín 76, en el Palacio Peñarol

Por cuartos: 17-13, 27-24, 51-37, 62-62, 71-71
Jueces: I. Glass, P. Sosa, J. Dutra

Defensor Sporting abrió con triunfo la serie final ante Malvín, en un verdadero partidazo, plagado de emociones y que tuvo un comienzo accidentado, comenzando 45 minutos más tarde de lo previsto.

Luego de una presentación de lujo, al mejor estilo NBA, algunos inconvenientes ajenos a la organización hicieron que el salto inicial se demore más que lo previsto, en un comienzo que fue bastante impreciso y con las defensas primando sobre los ataques.

La presión en toda la cancha y buenos porcentajes de acierto de Cabot y Collum en triples, generaron la primera ventaja corta de 5 puntos para el Fusionado. Malvín buscaba a Mazzarino y Fitipaldo pero se topaba con una muy buena defensa con ayudas constantes de Izaguirre que no les permitía jugar cómodos.

El ingreso del Bola Silvarrey y de Newsome le dieron otra tónica al ataque Playero, algo que le permitió pasar por primera vez en el score en el comienzo del segundo período. Pero el Fusionado volvió a ajustar defensivamente, apostando a una zona 2-3 y una doble base con Diego García en el traslado, para volver a pasar adelante, cerrando 27-24 arriba.

En el comienzo del complemento despertó Chaney, que colocando 9 puntos casi consecutivos logró que el Playero pase a ganar e incluso estire su máxima ventaja de 4 (35-31) a los 3:30. El Fusionado reaccionó rápidamente, Álvarez comenzó a penetrar por línea final y Garcés a recibir posteado para convertir cerca del aro, ganando absolutamente el duelo en la pintura frente a Kanté, para que Defensor coloque un parcial de 20-2 e ingrese al último cuarto con la máxima ventaja de 14.

Minutos de calidad de Fitipaldo y Martínez pusieron al Azul de la Playa a 7, pero nuevamente el peso de Garcés parecía sentenciar las acciones, volviendo a abrir 11 a falta de 3:45. Los triples que no habían caído en toda la noche, con un porcentaje nefasto, aparecieron en el desenlace, uno del Enano Martínez y otro de Chaney pusieron a solamente un triple a Malvín (61-58) restando 55 segundos. El Fusionado erró libres lapidarios y faltando 14 segundo, ganando por un doble, Cabot tuvo la gran chance de sentenciar el cotejo, pero un cúmulo de errores, primer que el base erró los dos simples, segundo que Garcés capturó el rebote ofensivo y se apuró para definir, tercero que Federico Álvarez a 8 segundos del epílogo le cometió una falta a Chaney que significó su quinta personal y le dio dos libres al boricua, que fue implacable y empató el partido. La última la tuvo el equipo de Jauri pero no pudo convertir y ante el estupor de todos sus hinchas, veía como un partido que tenía ganado se iba al alargue.

El arranque del primer suplementario tuvo a Izaguirre, de excelente labor defensiva, convirtiendo cerca del aro para sacar 4 unidades de ventaja. Pero Mazzarino con dos bombazos, sus únicos triples de la noche, encabezó un 8-0 que daba vuelta las cosas y lograba que Malvín sea el que estuviera 4 arriba a falta de 2:30. La clase de Diego García, otra vez fundamental y defensas muy ajustadas, hicieron que el juego necesite de otro alargue, ya que el último balón lanzado por Fernando Martínez no quiso ingresar al aro.

En el segundo alargue, Diego García con penetraciones y lanzamientos volados, convertía para darle ventajas al Fusionado, que se aprovechó de un técnico pitado al Enano Martínez para ponerse 77-71. El Playero buscó acercarse, pero un triple de Robby Collum cuando restaba 1:10, le puso la tapa al cotejo, en un partido excepcional del foráneo perimetral, que manejó los hilos del juego, liberó de la conducción a Cabot y con ese lanzamiento detrás de 6,75 le puso la frutilla a la torta, en un triunfo espectacular del Violeta que arranca ganando 1-0 la serie final.

Rubén Garcés con 19 puntos y 18 rebotes fue el jugador de mayor valoración del encuentro, seguido por Marcos Cabot con 16 y Diego García con 15. Por el Playero, Richard Chaney fue el máximo anotador con 19, seguido por Reque Newsome con 16.

El próximo viernes se volverán a ver las caras, en el segundo juego de una serie al mejor de siete encuentros.

Montevideo Portal