Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Muy rico todo

Tabaré Vázquez en Dolores

El precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez dijo que, durante su gobierno, se aplicó un “sistema consistente de políticas, planes y acciones” para rescatar al país de la emergencia económica y social (…), no para tener buenos números, sino para aplicar la riqueza en favor de los más necesitados”.

24.04.2014 20:48

Lectura: 7'

2014-04-24T20:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente y precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez visitó el jueves la ciudad de Dolores, en el marco de una gira proselitista por distintos puntos del país, y que es transmitida por el sitio www.vamosbien.tv. Antes de comenzar su discurso, Vázquez recordó que, días atrás, coincidió en Castillos con el precandidato colorado Pedro Bordaberry, y ambos se saludaron con "respeto y tolerancia". "Nadie nos puede dar clases de tolerancia y de respeto al Frente Amplio, nadie", aseguró.

Más adelante, recordó los principales contenidos de sus dichos de la víspera en Young, donde abordo el programa y la hoja de ruta para un tercer gobierno del FA, basado en cinco pilares, y luego aludió a "los que solo tiran pálidas, que dicen que todo está mal", y "no ven los cambios fundamentales que ha tenido el país" desde 2005 a la fecha.

Por ese motivo, dijo, y por única vez, porque en el resto de la campaña continuará hablando del programa, enumeró algunos logros de las administraciones del FA, y citó el "estupendo" eslogan de las Redes Frenteamplistas, que reza "Mil logros, no milagros".

Vázquez expuso los siguientes puntos:

"El Uruguay siguió andando en 2005", pese que había quienes decían que "si asumía el gobierno del FA sobrevendría el caos". Y en ese momento, agregó, hubo que aplicar un "sistema consistente de políticas, planes y acciones" mediante los que se rescató al país "de la emergencia económica, y social", porque el Uruguay "estaba fundido". "Nadie puede decir que no recibimos al país en la peor crisis económica y social de su historia", y se implementaron políticas "no para tener buenos números, sino para aplicar la riqueza en favor de los más necesitados".


En ese sentido, hubo un reperfiamento y reducción del endeudamiento externo, y Vázquez encomió lo logrado por Danilo Astori y su equipo. Además, apuntó que se redujo el gasto público, y puso como ejemplo que, en 2005, los funcionarios públicos eran alrededor del 20% de los trabajadores activos, porcentaje que hoy apenas supera el 16%. Recordó que disminuyó la pobreza y casi desapareció la indigencia, y destacó en ese caso la labor de Marina Arismendi al frente del Ministerio de Desarrollo Social, creado durante su gobierno.

También citó el nuevo régimen de asignaciones familiares y la mejora en la cobertura de atención a jubilados y pensionistas.

En materia de Derechos Humanos se hizo una puesta a punto en la ratificación de convenios internacionales, y se crearon leyes contra la discriminación, estableciéndose una agenda en materia de género, unión concubinaria, matrimonio igualitario, legalización del cannabis, además de avanzar en el esclarecimiento de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.

La cobertura en salud abarca a la totalidad de la población del país.

En materia de vivienda, dijo Vázquez, "fue necesario revisar la institucionalidad para implementar políticas y acciones", y recordó que el Banco Hipotecario "estaba fundido" y recién comenzó a otorgar préstamos en 2008. En los gobiernos del FA se creó la Agencia Nacional de Vivienda "como ejecutora de las políticas del Ministerio de vivienda", se construyeron más de 50.000 viviendas "y hay 30.000 en construcción", y se implementaron programas para la refacción y compra de vivienda usada, entre otros.

La educación se tomó como parte del sistema de desarrollo social, y "se incrementó el presupuesto al llevarlo al 4,5% del PBI". Vázquez señaló que se aumentó el salario de docentes y no docentes, se mejoró en infraestructura, se otorgaron diversos beneficios a estudiantes de todo el país, se universalizó la educación inicial y se crearon más de 300 escuelas de Tiempo Completo. Además, mencionó la implementación del Plan Ceibal, los planes de innovación tecnológica, el fortalecimiento de entidades como el LATU y el INIA y la creación de nuevas, como el CUDIM, y los programas de fortalecimiento del capital humano, entendiendo "la cultura como un todo para todos".

Hubo durante los dos gobiernos del FA un crecimiento y aumento de la riqueza, con estabilidad macroeconómica, y el Uruguay ofreció un "marco institucional preciso y actualizado", sin discriminar entre capitales nacionales y extranjeros, y convirtiéndose en un país "al que se le puede tener confianza".


Vázquez también mencionó una mejora en las relaciones laborales, con "más y mejor empleo", y recordó que fue su gobierno el que reinstauró los Consejos de Salarios. "En 8 años", dijo, "se triplicó el salario mínimo nacional y aumentó un 38% el salario real", y se atendió la situación de los trabajadores rurales y domésticos.


La política energética se volvió "sistémica y de largo plazo", y hubo un cambio en la matriz energética.

Durante los gobiernos del FA se mejoró en infraestructura, servicios y logística, y puso como ejemplo que el 98% de la población del país tiene acceso al agua potable y la energía eléctrica. "Somos el país mejor conectado y con la internet más barata de América Latina", dijo, y agregó que Uruguay tiene un buen sistema nacional de puertos y una terminal aeroportuaria de gran nivel en Carrasco, que se inauguró durante su gobierno pero cuya construcción comenzó en la gestión de Jorge Batlle: "no nos adueñamos de méritos ajenos", destacó Vázquez.


También mencionó la "enorme dinámica del agro", en donde se produjeron "cambios culturales en la planificación y ejecución del trabajo". "Es impresionante el número de camiones con todo tipo de carga que circula por el país. Eso es producción y trabajo para los uruguayos", remarcó el precandidato.

En materia de convivencia y seguridad ciudadana, reconoció que "hay mucho para hacer", pero apuntó que Uruguay es "el país más seguro de América Latina". Durante los últimos años se invirtió en "dignificar la función policial", y hubo una modernización del sistema carcelario, donde se disminuyó el hacinamiento. Se votaron leyes de reparación para las víctimas de la delincuencia, a las que se les brinda apoyo económico y psicológico. Vázquez dijo que, en un tercer gobierno del FA, se será "extremadamente severo con la delincuencia y la violencia, pero igualmente severos con las causas de la violencia y la delincuencia".
.

Vázquez apuntó que se han logrado avances en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado. "Cuando el FA llegó al gobierno no había un solo preso por lavado de activos", dijo, y hoy se cuentan por decenas.

Hubo además una transformación democrática del Estado, poniendo el gobierno cerca de los ciudadanos, "que no es demagogia sino liderazgo sólido", se acabó con "el ninguneo y la discriminación por color político" del gobierno central hacia los gobiernos departamentales, se integró al país dinámicamente a la región y al mundo, y se consiguió, finalmente, "un país con confianza en sí mismo y en su futuro".

Vázquez agregó que todos estos logros son mejorables, y que el trabajo en ellos se inscribe en el programa del Frente Amplio para el periodo 2015-2020.


"Soñamos con un país más justo, más solidario, más fraterno, donde seamos iguales ante la ley y la vida, con convivencia pacífica, donde podamos mirarnos a la cara con respeto y tolerancia. Esa es la victoria final. Hasta la victoria siempre", concluyó.

Montevideo Portal