Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
La gastan

Barcelona: 143 millones de euros en pases

Barcelona lleva gastados 143 millones de euros en el mercado de pases del verano europeo, cifra muy superior a la de los últimos años. Además, por primera vez en lo que va de esta década incorporó a un zaguero, el francés Mathieu, por quien pagó 20 millones pese a sus 30 años.

24.07.2014 17:06

Lectura: 3'

2014-07-24T17:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Barcelona adoptó una postura distinta que en años anteriores en el corriente mercado de pases de verano del fútbol europeo. Lejos de aquella política de incorporar “poco pero bueno”, esta vez lleva gastados 143 millones de euros en los pases de los arqueros Marc-André Ter Stegen y Claudio Bravo, el volante croata Ivan Rakitic, el delantero uruguayo Luis Suárez y el zaguero francés Jérémy Mathieu. Además, hizo una apuesta al futuro con el croata Alen Halilovic, mediocampista ofensivo croata de 18 años que llegó para el Barcelona B.

La cifra que los culés han desembolsado hasta el momento es muy superior a los 110 millones gastados por el Real Madrid y a los 57 del Atlético, y parece indicar el comienzo de la renovación de plantel más profunda que se recuerde en años. “Dentro del plan de negocios que teníamos, estamos muy bien dentro de lo que teníamos pensado. Estamos donde queríamos estar", dijo al ser consultado al respecto Andoni Zubizarreta, director deportivo blaugrana.

El ex arquero del Barça defendió la llegada de Mathieu, criticada por varios sectores de la prensa española. Considerando que es un zaguero próximo a cumplir 31 años, que no ha descollado con su nivel en el Valencia en las últimas cinco temporadas tras llegar proveniente del Toulouse y que no fue tenido en cuenta para el Mundial para la selección de Francia, con la que apenas disputó dos partidos (amistosos) en toda su carrera, los 20 millones de euros abonados por su pase parecen una cifra disparatada.

Claro que el fichaje de Mathieu al menos sirve para cortar una curiosa racha de cinco años sin contratar defensores. El último fue el ucraniano Dmytro Chyrgrynskiy, quien llegó en la temporada 2009-10 (en la que el club cedió a préstamo a Martín Cáceres) y pasó sin pena ni gloria. Luego, la dupla Piqué-Puyol hizo que fuera innecesario sumar nombres de afuera, e incluso el desplazamiento de Javier Mascherano del mediocampo a la zaga le sirvió para disimular las reiteradas ausencias por lesión de Puyol. Además, fueron ascendidos juveniles del club como Bartra.

Los jugadores que llegaron al Barcelona en la corriente década fueron: David Villa, Adriano y Mascherano (2010), Alexis Sánchez y Cesc Fábregas (2011), Alex Song y Jordi Alba (2012) y Neymar (2013). El período de 2011 había sido el de mayores gastos, con 40 millones pagados por Fábregas y 26 por Sánchez.

Montevideo Portal