Contenido creado por Belén Fourment
Pantallazo
¿De dónde venimos?

Con Facundo Ponce De León sobre “El Origen”

“Fue una adrenalina muy, muy grande”, dijo Facundo Ponce De León a días del estreno de “El Origen”, un proyecto que llevó a cabo con Mueca Films y que le demandó un esfuerzo enorme. El conductor dialogó con Montevideo Portal sobre las implicancias de este emprendimiento.

25.07.2014 17:25

Lectura: 6'

2014-07-25T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Facundo Ponce De León regresó a la pantalla de Teledoce el pasado domingo para presentar "El Origen", un proyecto que llevó adelante con su hermano Juan y con Elisa Lieber en el marco de la productora Mueca Films, que consiste en dos únicos programas (en principio) que se emitirán en 2014: el primero enfocado en la vida de José Gervasio Artigas, y el segundo en torno a la figura de José Pedro Varela.

Tras el éxito del estreno, el conductor le contó a Montevideo Portal que se sintió bien en su vuelta a la televisión, recordando que dejó "Vidas" en 2007 pero que en 2012 hizo un especial sobre los 40 años del accidente de Los Andes. "Pero lo sentí muy especialmente porque este proyecto era muy propio, una corazonada que teníamos desde el equipo de Mueca Films. Fue una adrenalina muy, muy grande", asegura.

Facundo no sabe por qué no está haciendo tele con frecuencia, pero de inmediato explica: "Por no exponerme demasiado, tener la opción de decidir cuándo salir y pelear por ella, y no tener que atarme a un programa diario o semanal. Son decisiones vitales que uno hace porque considera que así se está mejor. Yo sentía que tenía que alejarme, después entrar despacio y hacer algo que sintiera que realmente me gusta, y esto de hablar de historia me gustaba".

En "esto de hablar de historia" se metió Mueca Films, emprendiendo el desafío de hacerlo un domingo en horario central. Por eso hubo que buscar "una llave" para convocar a diferentes públicos, y la opción fue "humanizar al prócer". "Todos sabemos que Artigas dijo ‘Clemencia para los vencidos' o que escribió las Instrucciones del año XIII. Pocos sabemos a qué jugaba de niño, si era buen jugador de taba, cómo vivió la Redota, cómo fue su vida en Paraguay, si tomaba mate o tereré. Nos parecía que esas cosas nos podían ayudar. Además, ver los aspectos vivos: el cuerpo de Blandengues en el que estuvo Artigas existe, funciona y hay gente que se inscribió este año. Entonces ir a buscarlos a ellos y preguntarles: ‘¿A vos Artigas qué te dice?', y ver que un tipo que se dedica a limpiar un caballo en el cuartel, en el sentido de luchar por los ideales, nos parecía una cosa muy importante", indica.

Para convocar al público no solo se buscó ese foco, sino que se hizo una intensa campaña previa. ¿El objetivo? "Generar la expectativa de lo que pasaba antes, que había que reunirse alrededor del televisor a determinada hora porque pasaban un programa. Es algo que ocurre menos y va a ocurrir menos, porque los programas están online y uno los puede ver cuando quiere. Se terminó esa dependencia de horario de la televisión, y teníamos esa cosa melancólica de hacerlo así", dice.

El hecho de que sobre Artigas se hiciera un solo programa y no un ciclo también ayudaba a que la gente de alguna manera se sintiera obligada a no perdérselo. La realización de un gran especial se debió a la "dificultad" del proyecto, asegura Ponce De León: trabajaron 12 meses para un producto final de solo 60 minutos.

"Hablar de historia para todos los públicos sin perder rigor, pero tratando de captar mucho, lleva mucho tiempo. Cada programa son entre 25 y 35 entrevistas, más las transformaciones de post producción, los copetes, las voces en off. Estamos felices porque nos fue bien; llegó a Mueca Films una carta de la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP) que lo había declarado de interés educativo. Estamos, en ese sentido, muy felices, pero llevó su tiempo. Entonces no es que decidimos hacer solo dos: es que no pudimos hacer más que dos", cuenta a Montevideo Portal.

Facundo dijo que están felices y tienen por qué estarlo: se plantearon una media de rating entre cinco y siete puntos, y lograron 8,5, lo que es "una celebración total", además de los correos y las felicitaciones que les han llegado: "La anécdota más linda fue el otro día en el ascensor. Yo vivo en un edificio de cinco pisos; vivo en el tercero y me subí con la señora que cuida a Nelly, que vive en el quinto y tiene 90 años. Está muy pero muy viejita y muy débil, ya prácticamente no camina y perdió la visión hace un par de años. Ella se acuesta muy temprano por indicación médica, pero el domingo le pidió a la cuidadora quedarse despierta porque sabía que yo volvía con ‘El Origen'. Para mí fue absolutamente conmovedor, porque ella en realidad no ve, se quedó a escuchar. Se quedó ahí, con la televisión prendida, escuchando".

Además del reconocimiento ya mencionado de ANEP, muchas maestras se comunicaron con la productora, mientras que hubo gente que reclamó por la profundización en el ideario artiguista y que tiene su "cuota de razón". Pero más allá de eso, fueron muy pocos los que se aventuraron a criticar: "Muchos colegas sabían que era un poco titánica la tarea. Saben que estamos hace un año; que filmamos, volvemos a editar, hacemos la transformación de la Plaza Independencia... Se reconoció mucho el esfuerzo que hubo para instalar un domingo de noche en horario central el tema de Artigas. Los que critican también reconocen que estuvimos hablando de historia un domingo de noche, y de la figura máxima que es el prócer".

"Alguna gente está totalmente en desacuerdo en que se humanice al prócer, pero esa es una decisión nuestra como productora: queríamos humanizar al prócer y que Artigas esté más cerca", aclara.

Lo que se viene ahora es un desafío mucho mayor: mostrar la vida de José Pedro Varela, quien vivió 50 años menos que Artigas y quien fue muchísimo menos estudiado. "Vos decís: ‘¿Quién se estudió la vida de Varela?'. En realidad el único, que no es historiador, es Tomás De Mattos, que escribió dos libros que no son rigurosamente históricos sino que son, dichos por el propio Tomás, novelados", señala. "El puzzle es más complejo", afirma Facundo, quien recuerda que este segundo especial, que al igual que el primero cuenta con el apoyo de Teledoce, Universidad Católica y del Ministerio de Educación y Cultura, está en pleno proceso de armado y que el objetivo es que vea la luz en setiembre.

"Viendo cómo es esta experiencia de hacerlo en la mitad de tiempo, si se mantiene el estilo y el sello que queremos que se mantenga, si va a haber un tercer ‘Origen' o no, lo sabremos por esas fechas", desliza.

Montevideo Portal

Montevideo Portal