Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Qué cara, qué gesto

Mujica en la Cumbre del Mercosur

“La economía ciega, por sí sola, no va a integrar un carajo a nadie”, dijo el presidente José Mujica en la Cumbre del Mercosur. El mandatario abogó por una integración “del conocimiento” y con “voluntad política”.

29.07.2014 18:59

Lectura: 2'

2014-07-29T18:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de su intervención en la Cumbre del Mercosur, el presidente José Mujica abogó por una integración real que no ponga barreras al conocimiento, y llamó a sus pares a ser más ejecutivos.

Mujica dijo que "necesitamos este Mercosur como el pan", según divulgó en la tarde del lunes Informativo Sarandí. "Necesitamos gloriosas universidades, programas comunes. Necesitamos que la inteligencia no tenga fronteras. No puede ser que la gente calificada tenga barreras para trabajar en nuestras entrañas. Necesitamos intercambiar la mercadería, pero no compartimentar la inteligencia. La batalla se da en derredor y con herramientas del conocimiento, y el que no la capte, la queda, y queda dependiente. Tendrá que ir a pagar lo que tenga que pagar por la tecnología que descubren otros, que es una forma distinta de dependencia", apuntó.

"En ese marco tenemos que jugar en serio, compañeros presidentes. Tenemos que hacer menos conferencias de estas, muchas menos, limitarnos a tener conferencias cortas por teléfono, y los presidentes tienen que poner al lado de ellos a alguien que se encargue de la integración, y terminar con una nube de organismos que no sabemos ni lo que hacen, ni lo que dicen ni para dónde van, y contratan viajes a derecha e izquierda... ¡es imposible!", dijo Mujica, que agregó que "hay que simplificar, pero se precisa voluntad política. La economía ciega, por sí sola, no va a integrar un carajo a nadie. La economía nos puede destrozar. Si no tiene dirección política no hay integración. Se necesita voluntad política para que exista integración, y esta es responsabilidad de los gobiernos. No le pidan esto a los empresarios. No se puede renunciar a eso, porque sería igual a decir que no se precisa decisión política en este momento. Esta es la responsabilidad que tenemos que asumir", concluyó el mandatario.

Montevideo Portal