Contenido creado por Pablo Méndez
Política

No sirve a nadie

Molestia por comunicado uruguayo

Mientras desde filas coloradas aseguraron a Montevideo Portal que el comunicado del gobierno sobre el conflicto en Gaza fue “ciertamente limitado”, Israel manifestó sentir “decepción” por la postura uruguaya.

01.08.2014 00:32

Lectura: 3'

2014-08-01T00:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves la cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que llama al "retiro inmediato de las tropas israelíes" y a un alto el fuego "incondicional y definitivo".

Uruguay "expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional”, agregaron.

La cancillería llamó a “la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza”.

Reacciones

El diputado colorado Juan Manuel Garino afirmó que el comunicado de Cancillería fue “ciertamente limitado” en la condena de los ataques en Gaza, señalando que “tiene que haber un cese al fuego ya”.

“Están muriendo niños y eso tiene que indignar al mundo, ha habido ataques a casa de civiles”, señaló el diputado de la oposición.

Garino hizo hincapié en que existen los mecanismos institucionales para someter a sanciones a los beligerantes: “Está en juego la credibilidad de Naciones Unidas, que tiene que actuar con fuerza y determinación, por cuestiones humanitarias tiene que intervenir con sus máximos poderes”.

El diputado agregó que “no se puede tomar partido” por Israel o Palestina y apuntó que el gobierno uruguayo tiene “un poco inclinada la balanza a favor de Palestina”.

Israel

Este comunicado motivó que ayer se reuniera el responsable transitorio de la embajada de Israel en Uruguay, Ron Gestenfeld, con el secretario general de la Cancillería, Gustavo Álvarez, y el director de Asuntos Políticos, Ricardo González.

Según informó El País, en la reunión Israel mostró su "decepción" por la postura uruguaya en torno al conflicto.

"Nosotros no iniciamos la guerra y no peleamos contra el pueblo palestino", manifestó el diplomático. "Hamas comete un doble crimen porque lanza misiles contra Israel y utiliza a la población civil como escudos humanos", dijo Gestenfeld, quien dijo comprender que Uruguay no entiende bien la situación porque está lejos y vive en una zona pacífica, a diferencia de Israel, que se enfrenta a la primera línea del terrorismo internacional.

 

 

Montevideo Portal